Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas de estudiar Veterinaria

En Junio no pude faltar la orla de la promoción, lo habitual es aparecer con la toga, y algunos incluso con el birrete. Sin embargo, los alumnos de la facultad de veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ubicada en el campus de Bellaterra de Cerdanyola del Vallès, suelen posar con una casaca sanitaria verde.

En la orla no aparecen solos, ya que cada alumno abraza a su mascota o los animales que los han acompañado durante todos estos años de carrera. Los animales que aparecen son perros, gatos, tortugas, cabras, vacas e incluso algún peluche para aportar diversión a la fotografía.

El diario La Vanguardia informa que «una imagen que no ha tardado en hacerse viral con más de 3.8 millones de reproducciones en Twitter, más de 16.000 ‘Me gusta’ y todo tipo de reacciones al respecto, la mayoría por parte de usuarios apoyando la iniciativa». Algunos de los comentarios son: «Me encanta, ojalá en mi universidad hicieran cosas así» o “Buah, me encanta. Esto tenía que haber estudiado yo”.

Además, de la orla otro vídeo que se ha hecho viral es el de Thomas Hamilton, un veterinario estadounidense que muestra su cariñoso trato hacia los perros. En las publicaciones que sube a TikTok enseña la técnica que usa para ganar la confianza de los perros que van a su clínica.

El veterinario confiensa que cuando era pequeño el perro que tenían en casa le salvó la vida y por eso decidió estudiar veterinaria. Él cuenta que con 7 o 8 años estaba en el patio de su casa solo y un perro negro se agachó y se preparó para abalanzarse, pero su perro que era un husky siberiano llamado Bandit, en ese momento estaba atado con una cadena a su caseta, rompió la cadena y se peleó contra el perro negro hasta que consiguió que huyera.

En uno de los vídeos aparece el estadounidense hablando de forma muy dulce a un perro muy asustado. Hamilton explica que en ocasiones los perros se sienten amenazados porque les observamos desde muy arriba con la cabeza baja y les miramos fijamente.

Para acercarse al animal Hamilton se agacha, se tumba en el suelo y deja que los perros puedan mirarle desde arriba. “Es la misma postura de sumisión que cogería un perro sumiso y eso les da confianza porque estás diciéndole al animal: ‘no te haré daño’”, asegura Hamilton.

También les da comida y les hace un pequeño masaje en la cabeza. Cuando están tranquilos los coge en brazos y ya los puede poner en la mesa para hacerles los chequeos.

El doctor de animales considera que los perros son muy compasivos con los más débiles y siempre están dispuestos a ayudar.

¿Quieres estudiar veterinaria?

Cada último sábado de abril se celebra el Día Mundial del Veterinario. Según las Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay más de 29 millones de mascotas.

En 2022 se generaron 40.120 empleos directos en las clínicas veterinarias, y un total de 345.200 puestos indirectos. En nuestro país hay cerca de 7.000 clínicas veterinarias, en las que trabajan el 60,2% de veterinarios, y de ellos, el 68% son mujeres.

Los profesionales de LA CUARTA REVOLUCIÓN explican que si decides estudiar el Grado en Veterinaria, podrás trabajar en clínicas, zoos, en la docencia e investigación.

Es importante colegiarse para trabajar en clínicas y continuar formándose. “Yo terminé la carrera hace 27 años y, a día de hoy, estoy estudiando un posgrado”, explica la doctora María José Delgado, del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

“La formación es fundamental para la especialización y, actualmente, especializarse es una garantía de inserción laboral en negocios en auge, como clínicas especializadas en felinos o exóticos, en radiodiagnósticos o en urgencias”, añade la experta.

También es importante el papel de los veterinarios en la Administración Pública. Los veterinarios funcionarios pueden trabajar en puestos de control fronterizo, en divulgación, en el control de la pesca marítima, en la Unión Europea, en supervisión de la red de caminos naturales, en laboratorios o en embajadas y consulados.

Los veterinarios diagnostican y tratan enfermedades, lesiones u otras anomalías en mascotas. Estos profesionales conocen el comportamiento de los animales y saben cómo cuidarlos. Estudian la anatomía, fisiología, farmacología y medicina interna de cinco especies: caninos, felinos, equinos, porcinos, aves y fauna silvestre.

En España hay 15 facultades de veterinaria, 10 públicas y 5 privadas. Entre las universidades públicas, la nota de corte más alta del último curso disponible (2022-2023) fue la de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con un 12,26; seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un 12,13; y la Universidad de Córdoba (UCO), con un 11,63.

¡Escoge esta carrera si te gusta los animales, las matemáticas, la naturaleza y la ciencia!

Relacionados