Todo lo que hay detrás del deporte

El deporte se ha convertido en un fenómeno de masas. Si pensamos qué evento es capaz de reunir en un mismo lugar a más de 100.000 personas solo se nos puede organizar el fútbol. Lo mismo ocurre con la televisión. En un momento cuando menos se consume TV, los eventos deportivos siguen siendo los que se llevan la palma. Y no lo decimos solo por el fútbol, y es que, por ejemplo el tenis también puede ser foco de gran atención para el espectador, como hemos podido ver con Rafa Nadal o con el nuevo fenómeno de Carlos Alcaraz.

Por eso, el deporte hay que verlo desde muchos puntos de vista. Esta el mero hecho de ser espectador de grandes hazañas. Aquí podemos meter a Miguel Indurain, Pau Gasol, Nadal, Fernando Alonso o la gran selección española de fútbol que tantas alegrías nos dio hace ya una década. Eso sirve para subir la autoestima y hacer creer a un país. Los niños pasan a tener referentes y todos quieren hacer deporte. Y es que el deporte tiene que trasmitir valores. Esos que ahora andan tan perdidos entre las nuevas generaciones. Por ejemplo, esfuerzo, sacrificio, constancia y el saber perder. Porque en esta vida hay que caer para poder levantarse

Para las arcas del Estado

Pero hay muchos aspectos que no se saben del deporte. Por ejemplo, el bien que hace para la salud. Eso lo sabemos todos, pero no somos consciente de todo, ya que no es solo bueno para la propia persona, sino también para el Estado. Y es que cada persona que hace deporte es una persona que tiene menos posibilidades de tener obesidad o cualquier enfermedad y por tanto, ser ingresada y costar dinero a la Seguridad Social. ¿Te preocupa la enfermedad cardíaca? ¿Esperas poder prevenir la presión arterial alta? Sin importar cuál sea tu peso actual, estar activo aumenta el colesterol con lipoproteína de alta densidad (HDL) o el colesterol «bueno» y reduce los triglicéridos poco saludables. Esta fórmula instantánea hace que tu sangre fluya normalmente, lo cual reduce tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El derecho del deporte

Como estás viendo, el deporte es un hecho social relevante en la educación y la cultura. Maneja mucho dinero y muchos contratos. Por eso, también es importante conocer todos los entresijos legales. Como nos explican desde Trámites Fáciles Santander, que desde el primer momento han asumido esta relevancia social y presentan una práctica jurídica comprometida con los valores que representa el deporte, la seguridad jurídica que demanda la condición de abogados y la innovación y profesionalización propia de su firma.

De esta manera, esta práctica profesional se orienta y compromete en la búsqueda de la solución jurídica que aporte al cliente mayor valor y seguridad jurídica. Así el asesoramiento jurídico desarrolla su actividad profesional o económica en el mundo del deporte: deportistas, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivas, sociedades anónimas deportivas, patrocinadores, comités y empresas organizadores de eventos deportivos, etc.

También ofrece un asesoramiento global para una práctica universal. En este sentido, abarca una amplia gama de servicios, que van desde el asesoramiento y planificación fiscal de deportistas hasta la salida a bolsa de sociedades anónimas deportivas, pasando por la negociación de contratos con clubes y patrocinadores, esquemas retributivos, tratamiento del derecho a la explotación de la propia imagen, organización y protección jurídica de clubes y federaciones, o asesoría y defensa en casos y procesos arbitrales por dopaje. Como has visto, hay mucho donde rascar en el mundo del deporte.

Y por último, pero no menos importante, el impacto económico que supone el deporte. Solo hay que ver cuando una ciudad organiza acontecimientos deportivos lo que eso supone. Hoteles y restaurantes llenos, familias que viajan con sus hijos para las competiciones. Los datos dicen que la industria del deporte aporta un 3,3% del PIB y genera alrededor de 414.000 puestos de trabajo, lo que supone el 2,1% del empleo, según el informe Termómetro del ecosistema del deporte en España, elaborado por PwC y la Fundación España Activa y presentado este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes. Estas dos cifras son un ejemplo muy claro del impacto que tiene esta industria en la economía española y en la generación de empleo, pero su influencia va mucho más allá de ellas.

Son datos que indican que el deporte no es solo once jugadores en calzoncillos detrás de un balón. Hay mucho más. Muchos puestos de trabajo, pero sobre todo un mundo de valores donde el sacrificio y el esfuerzo deben ser la bandera principal.

 

Relacionados