Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Te presentamos 3 rutas diferentes para hacer senderismo en Andalucía.

Practicar senderismo es sin duda algo que renueva cuerpo y espíritu, ya que a través de la práctica de este deporte puedes fortalecer tus piernas, conocer lugares increíbles y estar en pleno contacto con la naturaleza. Andalucía es sin duda un rincón repleto de lugares naturales, ríos y paisajes hermosos que puedes visitar durante cualquier época del año.

Si nos gusta el senderismo, existe una página llamada Wikiloc que recopila multitud de información acerca de las rutas de cada ciudad y pueblos de todo el mundo. En nuestro caso, nosotros viajamos a Andalucía para daros a conocer tres rutas que puedes realizar practicando senderismo a través de sus bellas provincias.

Ruta de la sierra de gata.

La sierra de gata es una de las sierras del sistema montañoso central compuesta por un paisaje único e increíble. Las montañas, cumbres y valles fluviales que puedes encontrar a través de dicha ruta cruzando la sierra de gata; sin duda conforman un paisaje hermoso para cualquier persona que la disfrute.

¿Qué senderos podemos recorrer en esta ruta?

La ruta de la sierra recorre los pueblos y parajes más significativos de la sierra de Gata, en los que podremos disfrutar de las costumbres, tradiciones e historia que presenta cada lugar. Una de las villas más especiales de la ruta es la villa de Trevejo, en la cual podremos presenciar un paisaje rocoso sin igual y la presencia de yacimientos arqueológicos y enclaves turísticos, tales como el maravilloso castillo, desde el cual podremos divisar toda la sierra de gata desde lo alto del baluarte.

Otra de las maravillas que podremos encontrar mediante nuestra ruta es el pueblo que está considerado como uno de los más bonitos de España, que es San martín de Trevejo.

Es considerado así gracias a sus tradiciones únicas, en las que nos encontramos el uso de un habla denominada “fala” o “magueñu” que solamente hablan los habitantes de esta zona y el hecho de poseer una arquitectura característica en cada casa formada por entramados de madera de tres alturas.

Si vas a realizar la ruta mágica de la sierra de Gata recomendamos como alojamiento ApartamentosAfala por su claro conocimiento acerca de las rutas, con lo cual, estarás muy bien informado en todo momento.

Ruta del caminito del Rey.

Esta ruta es muy conocida por todas las personas del mundo. Situada en Málaga, presenta una singularidad clara de las que otras rutas no disponen; realizar esta ruta es todo un reto ya que el camino para andar es tan estrecho que sólo se puede pasar de uno en uno, mientras subes y subes por una pared montañosa inmensa.

Las vistas son increíbles desde arriba, y la ruta tiene sistemas de seguridad para que los senderistas no se caigan al vacío como es de esperar, pero aun así no la recomendamos para personas que sientan miedo a las alturas, puesto que cruzar estas pasarelas son todo un reto.

No es de extrañar que la misma reserva para realizar esta ruta debe hacerse con meses de antelación ya que realizarla supone una experiencia aventurera (e inolvidable) que buscan realizar personas desde todas las partes del mundo.

Ruta del pico veleta.

Situada en Sierra nevada, es una de las rutas más bellas a realizar para disfrutar de los increíbles paisajes nevados en Andalucía. La duración estimada es de unas tres horas andando desde la Hoya de la Mora hasta llegar al pico veleta, y por supuesto se recomienda hacer con ropa de nieve y bien abrigada en todo momento, dado que su altura hace que el frío pueda helarnos de mala manera. Al llegar a la cima, encontraremos que el pico veleta nos regala unas increíbles vistas que harán que merezca la pena el esfuerzo dedicado.  Queremos puntualizar una cuestión que debemos saber antes de decidirnos a realizar esta ruta:

-La época del año nos mostrará dos rutas completamente diferentes, dado que en invierno no encontraremos el mismo paisaje y condiciones climáticas que si decidimos realizarla en verano. En verano nos será más sencillo subir a la cima ya que no encontraremos nieve en el camino y además los días son más largos que en invierno, por lo que podremos hacer más recorrido a la luz del sol; por lo contrario, en invierno nos encontraremos con mayores dificultades climatológicas y menos tiempo de luz para poder llegar según la hora a la que salgamos de ruta. Además, el suelo estará nevado y helado, lo cual puede hacernos caer con más facilidad ante un suelo frío y duro.

Por lo cual, es importante conocer el entorno y nuestros límites antes de lanzarnos a hacer una ruta complicada en una época difícil. Nuestra forma física y experiencia también determinará el éxito de nuestra ruta, por lo que recomendamos analizar estos aspectos antes de realizar la ruta de pico veleta en el invierno.

Como has podido comprobar las tres rutas citadas te invitan disfrutar del senderismo desde varios puntos de vista; una ruta tranquila y llena de historia, una ruta que incita al reto personal y con la que podremos contemplar la naturaleza desde sus alturas, o una ruta que te anima a fusionarte con los elementos.

Todas ellas se ubican en Andalucía en la cual podrás disfrutar además de historia, arte y ocio como nunca, por lo que esperamos haberte inspirado a hacer una ruta diferente mediante el senderismo hacia lugares increíbles ¿te decides por una?

Relacionados