Recorre el mundo con tu bici

¿Habéis probado a viajar con la bici como equipaje de mano? Jejeje, ¡Menuda locura! Pero es que facturarla a veces tampoco es una opción. La realidad es que viajar con la bici a cuestas en avión puede resultar arduamente complicado y muy poco podemos hacer al respecto. Alguna vez lo que he hecho es alquilar una bici allá donde iba pero, al final, si vas a hacer deporte de verdad, no es lo mismo. Tu bici es tu bici, y nada tiene que ver con las de alquiler.

Actualmente soy todo un aficionado a recorrer mundo con la bici a cuestas porque cualquier tipo de viaje se vive y experimenta mejor si realmente conectas con el entorno, con la gente de dicho lugar, y con su naturaleza. Sé que hay mil formas de hacerlo, de vivirlo, pero yo he encontrado la mía con la bicicleta.

Normalmente viajo a zonas recomendadas para hacer rutas espectaculares, o carreras de aficionados, y de paso hago un poco de turismo cultural e incluso de turismo de relax si se tercia, pero mi bici que no me la quite nadie. ¿Y cómo lo hago? Pues al final, y siguiendo el consejo de muchos que llegaron antes que yo, enviando mi bici aparte con maletasporavion.com. Obviamente no solo envían maletas, sino que envían cualquier cosa al destino que tú elijas, y lo hacen con seguro y garantías. MI experiencia con ellos es perfecta, al menos por ahora, y si eres de los míos, de los que viaja con su “deporte”, te vendrán de maravilla.

Y ahora que ya tienes todo solucionado, vamos a ver algunos viajes estupendos para hacer con tu amiga de dos ruedas.

Carreras amateur

París-Roubaix

Es una de las clásicas con más historia del calendario UCI y también cuenta con un evento abierto a ciclistas aficionados. Este año será el 13 de abril y quienes participen en ella deberán cubrir exactamente el mismo recorrido que los profesionales: 170 kms en una sola etapa con un larguísimo tramo de pavé y en el que el público francés te lleva en volandas.

L’Etape du Tour

¿te imaginas vivir desde dentro una etapa del Tour de Francia? ¡Pues es posible! Este año, la organización de la mítica gran vuelta permitirá a los aficionados correr la 20ª etapa de la prueba. Será el 21 de julio y los participantes deberán cubrir 135 kms entre el municipio francés de Albertville y la estación de esquí de Val Thorens en un circuito que recorre 3 puertos de una dureza tremenda.

Race Across America

Si te apetece viajar y te motiva más un reto de varios días, la Race Across America está hecha para ti. Cruza los Estados Unidos de costa a costa y puede hacerse en categoría individual o por equipos. Para muchos es la carrera más dura del planeta: Casi 5.000 kms y cerca de 53.000 m. de desnivel… ¡Una brutalidad que muy pocos consiguen completar cada año!

Transcontinental

Si lo de la Race Across America te ha parecido una locura, atento a esto: los participantes de la Transcontinental deberán cruzar Europa sin ayuda externa y en solitario. Esta prueba cada año cambia de recorrido y en 2019, los ciclistas saldrán desde Burgas (Bulgaria) el 26 de julio y llegarán a Brest (Francia) sumando un total de unos 4.000 kms.

Styrkeproven

Para acabar, os proponemos un desafío en Noruega de bastantes menos kilómetros que las dos anteriores pruebas pero de una dificultad similar para nadar desdeñable. Y es que la organización de esta carrera de 543 kms y 4.000 m. de desnivel solo te otorga 36 horas para llegar a meta. Sin duda alguna, acabar Styrkeproven es una hazaña reservada para los mejores ciclistas amateurs del mundo.

Carreras Mountain Bike

Transpyr Gran Raid MTB Pirineos, España

Los organizadores de Transpyr gran Raid MTB, Oriol Sallent y Francesc Sallent, de Girona, afirman que es una de las aventuras de mountain bike más excitantes y memorables en la que uno puede tomar parte. ¿La misión que hay que cumplir? Alcanzar el mar Cantábrico saliendo del Mediterráneo, después de sumergirse en los valles y pueblos de la vertiente sur de los Pirineos y cruzar Cataluña, Aragón, Navarra y el País Vasco. Porque de eso trata, de atravesar la fabulosa cordillera pirenaica de costa a costa, uniendo dos mares en siete etapas en las que los participantes combinan lo mejor de sí mismos: rendimiento, resistencia, capacidad de superación y compañerismo, incrementando el espíritu de aventura en un paraje de belleza extraordinaria. Esta ruta, al alcance solo de ciclistas muy preparados, incorpora un desnivel acumulado de 20.000 metros y duras subidas y tramos técnicos en los que puntualmente hay que empujar la bicicleta.

Absa Cape Epic MTB Race, República de Sudáfrica

Se trata de una carrera en bicicleta de montaña que se realiza en equipos de dos y que suele aunar lo mejor de la élite profesional de este deporte, aunque también los amateurs son bien recibidos. La Cape Epic parte y termina en la Universidad de Ciudad de El Cabo. Aquí se reúnen los ciclistas el primer día y hacen 26 kilómetros hasta Tulbagh, gran zona de viñedos, desde donde comienza la carrera en siete etapas. Pasan por Wellington, Welvanpas (donde discurren unos famosos senderos ciclistas) y las montañas de Stellenbosch, también conocida como la ciudad de los robles, para tomar rumbo hacia Durbanville, ya en las inmediaciones de Ciudad de El Cabo, desde donde se afronta el último tramo de vuelta hasta la universidad. Un total de casi 650 kilómetros con un durísimo desnivel acumulado de 14.950 metros y muchos tramos de escalada y de descenso extremos que requieren la máxima concentración y destreza por parte de los corredores. Un reto que pone al ciclista y a su vehículo al límite de sus fuerzas. Pero sin duda la cita de la Absa Cape Epic MTB Race tiene muchos adeptos, pues suelen participar alrededor de 600 equipos. Y es que, además de la superación personal, aquí se descubren lugares realmente increíbles.

British Columbia Bike Race, Canadá

Esta carrera se desarrolla en siete etapas a través de la accidentada costa occidental canadiense, desde Victoria hasta Whistle. Se trata de la British Columbia Bike Race, o BCBR, referente mundial en trails de MTB, que cubre un trayecto de más de 300 kilómetros y acumula más de 9.000 metros de desnivel. Aquí, los participantes se encontrarán con algunos de los singletracks más impresionantes del mundo. Los singletracks son esos estrechos senderos de vía única que, por sus dimensiones y características, solo pueden recorrerse sobre las dos ruedas de una bicicleta de montaña. Los que incluye la ruta de la BCBR discurren, desafiantes, por el corazón del bosque, sorteando gruesas raíces tapizadas de musgo, rocas y una agreste orografía que pondrá a prueba hasta a los más experimentados. Sin duda, la BCBR es más que una aventura, es una auténtica experiencia

Yak Attack Nepal

La cita con la carrera de MTB celebrada a mayor altitud del mundo –alcanza cotas de hasta 5.416 metros– tiene lugar en la cordillera del Himalaya. No todos los ciclistas se atreven a afrontar este reto, que se desarrolla en uno de los territorios más abruptos y duros del planeta. Aquí, las tierras bajas, cálidas y polvorientas contrastan con unas cumbres nevadas en las que el oxígeno escasea. Además, a lo largo de los 10 días que dura la competición los participantes tienen que salvar un desnivel acumulado de 15.000 metros. Sus propios organizadores dicen que la Yak Attack es inclasificable, que juega en su propia liga. Aunque no es apta para el común de los ciclistas, no está pensada solo para la élite. La fortaleza física es indispensable, por supuesto, pero también lo son el autocontrol mental y la tenacidad necesarios para conseguir llegar a la línea de meta. El éxito de la Yak Attack ha permitido la creación de una fundación para apoyar la creciente industria de la bicicleta de montaña en Nepal y financiar a los mejores ciclistas locales, lo que ha animado a la organización a instaurar carreras extremas en otros lugares del planeta, como la Rumble in the Jungle en Sri Lanka y la Alpac Attack en la parte chilena de la Patagonia.

Relacionados