Aquellas personas que gozan de cuidar su salud y su cuerpo, pero que en vez de ir a un gimnasio, prefieren hacerlo desde casa. Así, ya sea por una cuestión de comodidad, privacidad o por cuestión de tiempo, se plantean habilitar algún espacio de la casa a manera de gimnasio, con lugar suficiente para realizar las rutinas físicas e incluso colocar alguna que otra máquina, pesas, y otros implementos.
En caso de que se tenga el espacio para habilitar un pequeño gimnasio, y el presupuesto para hacer reformas de forma que todo se ajuste a lo que se necesita para una buena rutina de ejercicio, uno de los cambios en los que se tiene que pensar es en el piso del gimnasio, ya que no todos los pisos son los más recomendables para practicar ejercicio.
Aquí te hemos elaborado una guía con los pisos más recomendados para colocar en tu área para ejercitar.
Pisos de espuma
Este es uno de los pisos más utilizados debido a la suavidad que aporta, sobre todo en el caso de que te estés iniciando en el mundo del ejercicio físico.
Es un material que además de facilitar los ejercicios de peso corporal y trabajo en el suelo, es fácil de mantener y muy duradero. Lo que si es que no debemos realizar entrenamientos demasiado intensos sobre este piso o colocar sobre él equipos demasiado pesados ya que puedes dañarlo.
Características:
- Versatilidad
- Disponible en diferentes colores
- Acolchado
Pisos de alfombra
Quizá esta es la opción más practica y una de las más económicas ya que no tienes que cambiar el piso. Solo basta con comprar la alfombra de tu preferencia y colocarla de pared a pared, cubriendo todo el área destinada al gimnasio.
Características:
- Fácil instalación
- Buena tracción
- Estabilidad
- Resistente
- Confortable
Pistas de Sprint
Se tratan de pistas de velocidad que te ayudarán también a aumentar tu rendimiento en tus entrenamientos, siendo una de las mejores opciones si vas a realizar ejercicios pliométricos y deportivos específicos. Eso sí, son un poco incomodos para realizar ejercicios en el suelo y tienen un costo algo más elevado que las demás opciones en el mercado.
Pisos en caucho
Es, sin duda, el piso que se ve más comúnmente en la mayoría de los gimnasios comerciales y domésticos, sobre todo si se usan elementos pesados o se realizan ejercicios pliométricos.
El caucho es un material muy versátil, permitiéndote acomodarlo a tus gustos y necesidades y escoger entre diferentes presentaciones en el mercado, en donde puedes encontrar variedad de tamaños, colores y espesores.
Por ejemplo, los pisos de caucho sintéticos pueden instalarse fácilmente sobre madera, alfombra, concreto y, básicamente, cualquier otra superficie lisa. Está la opción de las baldosas entrelazadas, que son un poco más complicadas de instalar porque tienes que hacer que todas las baldosas encajen, y las baldosas rectas, que son un poco más encillas pero que tienden a moverse de su sitio con facilidad.
Características:
- Retardante al fuego
- Resistente al impacto
- Anti fatiga
- Resistente al agua
- Insonorizante
Pisos de goma
La goma tiene los mismos beneficios del caucho, solo que con la practicidad que viene en rollos, así que su instalación es muy sencilla. Solo tienes que extenderlo por el espacio destinado para tu gimnasio, y mejor cuando más grande sea este. Además, la goma es muy buena absorbiendo impactos y es muy duradera. Lo mejor es que su mantenimiento es igual de fácil que su instalación.
Características:
- Fácil instalación
- Alta resistencia al impacto
- Anti fatiga
- Insonorizante
Baldosas de goma entrelazada
Esta es otra alternativa que te permite una instalación fácil y sencilla, y además so muy adecuadas para variedad de actividades físicas. Gracias a su diseño, solo tienes que colocar las baldosas cubriendo el espacio destinado para tu gimnasio y sin ni si quiera necesitar adhesivo.
Piso de madera
Los pisos de madera siempre le dan un toque elegante y de exclusividad a cualquier espacio, además que son muy adecuados para cualquier tipo de ejercicios que planees llevar a cabo.
Incluso, hoy en día los pisos de madera resisten muy bien los impactos, aunque si que pueden rayarse y astillarse si las pesas se dejan caer con demasiada fuerza, y puede volverse muy resbaladizo con el sudor.
No obstante, es el piso por excelencia para la práctica de kickboxing o el baile.
Características:
- Apariencia agradable y profesional
- Durable según el uso y cuidado que se le dé
- Ideal para ejercicios aeróbicos
- Baja tracción
- Baja resistencia al impacto
Piso de corcho
Por supuesto, no podía faltar una opción ecológica, los pisos de corcho. Estos están hechos de material renovable y totalmente biodegradable, por lo que además de ayudare a construir tu gimnasio en casa, también te ayudan a poner tu granito de arena al reducir la huella de carbono.
Su característica flexible le hace perfecto para entrenamientos de alta intensidad y entrenamiento con pesas, pues es resistente a golpes. Pero, también es resisten a otros factores desgastantes como el fuego, moho, ácaros y hongos.
Si quieres colocar cargas pesadas sobre él, se recomienda más bien baldosas de corcho encoladas sobre un piso flotante de corcho y tener cuidado de no arrastrar equipo sobre él porque lo puede rasgar.
Características:
- Ideal para ejercicios de alta intensidad
- Diseño flexible
- Resistente a golpes
- Resistente a los hongos y ácaros.
- Amigable con el ambiente
- Resistente al agua
Pisos de grama artificial
La grama decorativa se ha convertido en una de las superficies preferidas para el montaje de gimnasios del tipo comercial o en casa, incluso más que el césped real, debido a sus grandes ventajas para la práctica de entrenamiento físico.
La grama decorativa a parte de brindar una estética muy bonita y moderna, permite realizar sobre ella diferentes tipos de entrenamiento, como Crossfit o ejercicios de atletismo, sobre todo porque no se agrieta, se abolla o se levanta. Eso sí, no es recomendable si lo que se quieres hacer son ejercicios en el piso como estiramientos, yoga o pilates.
Características:
- Fácil instalación
- Buena tracción
- Fácil mantenimiento
- Apto para una amplia gama de ejercicios
- Variedad de colores
Easy deck
Los pisos Easy Deck son un tipo de piso que garantiza seguridad y buena tracción, además que brinda una excelente apariencia a tu espacio, muy moderna y de buen gusto.
Este material puedes conseguirlo en diferentes presentaciones, según su uso y especificaciones técnicas:
- Aqua, ideal para zonas húmedas donde se busca mantener el piso antideslizante y libres de bacteria, como por ejemplo si quieres habilitar una piscina, jacuzzi, sauna, etc.
- Seco – Liso – Sport, ideales para zonas donde se realiza una actividad física constante. Por ejemplo, no solo te vendrá muy bien para montar tu gimnasio, sino que también te puede ser de utilidad si planeabas armar un área de juego para los más pequeños de la casa.
Características:
- Resistente a la abrasión
- Fácil limpieza y mantenimientos
- Material impermeable
- Resistente ante productos químicos
- Amplia gama de diseños y colores
- Fácil instalación
- Alta resistencia al impacto
- Anti-fatiga
Piedra pizarra
Si quieres que tu espacio de entrenamiento, además de ser funcional para la practica de tus diferentes ejercicios físicos, también le de a tu casa un toque de modernidad y distinción puedes optar por la piedra natural, o piedra pizarra.
El equipo especialista en este material de Ardoises D´Espagne nos comentan que se trata de un tipo de roca sedimentaria que se obtiene principalmente de canteras, resistentes a la abrasión y al alto tráfico.
Como esta piedra se puede partir fácilmente en láminas finas, la encontrarás en el mercado en palmetas o listones. Así, estarás apostando por un material de revestimiento duro, resistente e impermeable, igual de perfecto para espacios exteriores como interiores.
Características:
- Alta resistencia.
- Duración indefinida.
- Su mantenimiento es fácil.
- Es posible aplicar tratamientos de vitrificado para aumentar aún más su resistencia y brillo.
- Cada palmeta de piedra pizarra tiene una textura y color diferente por lo que todas se jactan de ser piezas totalmente únicas.
- Al no convertirse en residuos, también estás ayudando a la conservación del medio ambiente.
Pisos de vinilo
Este tipo de piso es resistente al agua, fácil de limpiar y encaja perfecto si en tu casa impera el estilo minimalista. Además, resiste muy bien el moho, la humedad y el peso de los equipos de ejercicio que quieras colocar sobre él. Quizá, el único contra es que no es el mejor resistiendo impactos.
Características:
- Resistente al moho y la humedad
- Fácil mantenimiento
- Alta durabilidad
- Amplia gama de diseños y colores.
Igualmente, la elección no solo depende de tu gusto y presupuesto. Como dijimos también tienes que evaluar el tipo de maquinaria y equipo que tendrás en tu gimnasio y el tipo de entrenamiento que quieres, ya que unos son más resistentes que otros al peso y unos funcionan mejor para un tipo de entrenamiento que otros.
Además, también debes tomar en cuenta la superficie con la que ya cuentas. Lo importante es que la superficie que elijas, sea cual sea, te aporte durabilidad, tengan la tracción adecuada y tengan absorción de impactos. Esto ya que así evitas el riesgo de resbalar, lesionarte o sufrir dolores articulares crónicos.