Cuidar y tonificar nuestro cuerpo se ha convertido en una de las grandes prioridades de muchas personas en España durante los últimos años. Nos encontramos inmersos en una sociedad en la que se prioriza muchísimo la imagen física de las personas y son muchas de ellas las que procuran que esa imagen sea la mejor posible. Es por ello por lo que hacer deporte y cuidar de la alimentación es ahora una de las cuestiones que se tienen más en cuenta. En los párrafos que siguen, vamos a centrarnos en la primera de ellas. Y es que el ejercicio físico ha de ser básico en cualquier vida que se precie.
Hay muchas maneras de tonificar el cuerpo y hacer ejercicio. Son muchos los deportes que se pueden practicar y que en España vienen ganando terreno. A continuación, os comentamos cuáles son algunos de los más practicados a día de hoy en el interior de nuestras fronteras:
- Fútbol. Es el deporte rey tanto en la práctica como en su visualización. Así lo ha sido siempre y así lo va a seguir siendo durante muchos años más.
- Fútbol sala. En España, es tremendamente popular, si bien no ocurre lo mismo en otros muchos países.
- Baloncesto. Con los grandes logros de la selección española en los últimos 20 años, mucha gente se ha sumado a su práctica.
- Pádel. No cabe la menor duda de que se ha convertido en uno de los mejores pasatiempos de la gente en los momentos en los que nos encontramos.
- Running. Salir a correr es una de las cuestiones que más y mejor puede ayudarnos a cuidar de nuestro cuerpo. Y por eso son más y más las personas que se suman a su práctica con el paso de los años.
No obstante, hay una actividad para la que hemos reservado el párrafo actual y todos los que siguen. Se trata de una actividad que también ha ganado mucho peso y que se ha convertido en la primera opción de mucha gente de un tiempo a esta parte. Hablamos de la actividad física en un gimnasio. Sin duda, es una opción más que lógica para todas aquellas personas que quieran desarrollar sus músculos y conseguir el cuerpo que en algún momento de su vida se imaginaron que podrían conseguir. Ni que decir tiene que ese es el objetivo de muchas de las personas que acuden varias veces por semana al gimnasio en España.
Echemos un vistazo a cómo ha evolucionado la cantidad de personas que acuden al gimnasio en España en los últimos tiempos. El proveedor de esta información no es otro que el portal web Statista, que hizo un estudio sobre el porcentaje de población que pasó por un gimnasio por cada uno de los años desde 1996 hasta 2023. Y, cómo vais a ver, la progresión ha sido muy interesante. Del 7’1% de españoles que marca el primero de los años de esa serie, hemos pasado al 16’5% del año 2023. Todos y todas tenemos a alguien cercano que acude al gimnasio y eso prueba que el dato del año pasado es tan real como la vida misma.
Y, claro, como es lógico, negocios como los gimnasios se han visto beneficiados de esto desde el punto de vista económico. De acuerdo con una noticia que publicó el año pasado el portal web deportivo Marca, los gimnasios han aumentado sus ingresos globales en un en un 66%, un dato que no está, en absoluto, nada mal. Y eso que cada vez son más los negocios de este tipo que podemos encontrar en nuestros municipios y ciudades. Que la competencia sea cada vez más numerosa no está implicando una reducción de los ingresos de cada uno de estos negocios puesto que el número de clientes continúa creciendo con el paso de los años.
Los propietarios de los gimnasios españoles son conscientes de la potencia y la popularidad que han adquirido sus negocios de un tiempo a esta parte. Y son los primeros que saben también que, para conservar los buenos guarismos que van asociados ahora mismo a su sector, la apuesta por la calidad de los productos de sus locales es algo que debe resultar innegociable. Desde Powerkan, una entidad especializada en la provisión de todo tipo de objetos destinados a ser usados en cualquier ejercicio susceptible de realizarse en un gimnasio, nos indican que los propietarios de los gimnasios están obsesionados con disponer de esos elementos de calidad para fidelizar a sus clientes actuales y potenciales.
Estamos hablando de una actividad que las personas nos tomamos muy en serio. Cuando acudimos cada día al gimnasio, lo hacemos con el objetivo de completar ejercicios que nos vayan a ayudar a tonificar nuestro cuerpo de la manera en la que queremos y todo lo que sean facilidades para conseguirlo van a estar muy bien valorado por la gente. Los propietarios de los gimnasios de nuestro país han sido conscientes de ello y no quieren que ninguno de sus clientes se encuentre incómodo tanto con las instalaciones en las que se levanta ese gimnasio como con las diferentes herramientas que son usadas para desempeñar cada ejercicio.
Hay cada vez más mujeres en nuestros gimnasios
Uno de los errores que solemos cometer cuando pensamos en el tipo de personas que acuden de manera habitual a un gimnasio es considerar que la inmensa mayoría de esas personas son hombres. Lo cierto es que hace algunos años era así, pero la vida cambia en todos los sentidos y ahora son cada vez más mujeres las que se inscriben en un gimnasio y acuden de manera habitual a estas instalaciones para construir también el cuerpo que desean. Además, se trata de mujeres de una variedad interesante de edades, no únicamente gente muy joven, así que esta es una noticia excelente y que estamos convencidos que va a seguir siendo tan real como la vida misma durante muchos años más.
Y no solo acuden a los gimnasios. Las mujeres también practican cada vez más tipos de deporte. El fútbol femenino es uno de los que más están llamando la atención, sobre todo después de que la selección española consiguiera el título de campeona del mundo durante el mes de agosto del año pasado. En el baloncesto ha ocurrido algo similar gracias a los títulos de campeonas de Europa que hemos levantado durante los últimos años. Todos esos logros han servido para poner visibilidad al deporte femenino y han provocado que el número de fichas federativas de mujeres en todos los deportes hayan crecido de una manera que ni siquiera nos podíamos llegar a imaginar hasta hace algunos años.
Hay que decir que el deporte femenino nos ha traído más alegrías durante las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos que el deporte masculino. Estamos en un año olímpico y existen motivos para pensar que, durante esta edición olímpica en París, se va a volver a repetir la historia y van a ser ellas las que consigan más medallas que los hombres. Con todo esto no queremos decir que el deporte masculino español está en crisis ni muchísimo menos, sino que el deporte femenino en nuestro país está viviendo una especie de Edad de Oro y que cada vez goza de una mayor popularidad tanto entre la afición como entre los medios de comunicación, algo que también tiene su importancia y que ha contribuido a que más mujeres practiquen deporte en los tiempos que corren.
El deporte es una cuestión que nos compete a todos y todas. Se trata de una de las actividades más recomendables para todas las personas, con independencia de quiénes sean y la edad que tengan. No hay ninguna otra actividad que nos vaya a hacer tanto bien y que vaya a ayudarnos a construir un futuro tan saludable. Por tanto, debemos acostumbrarnos a realizarla desde que somos bien pequeños y pequeñas. Vivimos en una sociedad en la que existe un peligro, el sedentarismo, que amenaza con monopolizar la vida de nuestros peques. Realizar actividades como acudir a un gimnasio o practicar algún deporte siempre nos va a ayudar a luchar contra ese sedentarismo y a construir un estilo de vida que nos permita gozar de un mejor estado de salud.
Los gimnasios han tenido un impacto muy interesante en la vida deportiva de la ciudadanía de nuestro país. No es casualidad que haya crecido al mismo tiempo la cantidad de gente que practica deporte con el crecimiento en el número de gimnasios que hay en nuestros pueblos y ciudades. Las dos cosas han sido interdependientes y se han ofrecido apoyo. Y el resultado no ha podido ser más positivo para los intereses de nuestra sociedad y de nuestra ciudadanía. El deporte es una herramienta fundamental en cualquier vida que se precie y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para promocionarlo y convertirlo en algo llamativo para cualquier tipo de persona. Si es así, las enfermedades, la obesidad y otros obstáculos para nuestra vida se verán reducidos.