Es bueno tomarse un puñado de almendras al día para prevenir la osteoporosis y aumentar los niveles de calcio.
Además, este fruto seco ayuda a prevenir el envejecimiento neurológico y es rico en una variedad de nutrientes esenciales, como el magnesio, calcio, y grasas saludables.
Se recomienda consumir 28 gramos de almendras con piel y cruda, ya que sus antioxidantes están en la parte marrón de la piel.
Otro de los beneficios es que ayuda a la reducción de los niveles de azúcar en sangre después de una comida. También ayudan a reducir el estrés, protegen la salud de tu corazón, reducen el riesgo de desarrollar cáncer de colon y mejoran el tránsito intestinal.
La nutricionista Elisa Blázquez aconseja tomar frutos secos. “Tienen una densidad nutricional muy alta, son ricos en minerales, grasas esenciales, ácido fólico, aminoácidos como el triptófano y fibra. Además tienen un alto poder saciante, quitan el hambre porque nos alimentan y nos aportan energía. Y no nos deben preocupar sus calorías si los tomamos naturales y en raciones moderadas. Un puñadito de frutos secos para merendar es un snack perfecto y son también un complemento ideal para las ensaladas o para los desayunos”, dice la nutricionista.
Es aconsejable seguir una dieta saludable para mantener una buena salud bucodental. Los frutos secos tienen propiedades muy beneficiosas para los dientes.
Desde Clínica Dental Tapia nos informan que las almendras pueden mejorar nuestra salud oral por las siguientes razones:
-Son ricas en vitamina E.
-Aportan fibra y fósforo.
-Ayudan a que los dientes se mantengan más fuertes.
Las almendras se cultivan en países como España, Marruecos y Asia. Es aconsejable tomar un puñado de frutos secos a diario, ya que no aportan vitaminas y nutrientes.
Varios estudios han comprobado que las grasas que contienen ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL y bajan los triglicéridos.
Evitan enfermedades como el cáncer, gracias al hierro, potasio, cobre, fósforo, selenio y vitaminas B.
El doctor Leo Cerrud explica que los frutos secos «están compuestos, en su gran mayoría, por grasa. Pero grasa vegetal, muy poco saturada, tan buena como la del aguacate y tan saludable como el aceite de oliva. Todas son grasas vegetales y engordan, por supuesto, si se toman en grandes cantidades. Pero además los frutos secos también aportan, minerales, vitaminas, oligoelementos y hasta proteínas”.
Con los frutos secos puedes preparar recetas deliciosas y saludables, como las casadielles, el baklava, los panallets, el pollo con almendras…
“No solo se pueden hacer todas las combinaciones posibles dentro de los límites del gusto de cada cual sino que también se pueden agregar a cualquier ensalada o parrillada de verduras ya sea picados o enteros. Le aporta sabor, la hace más apetecible y le otorga exotismo. Los asiáticos lo hacen desde siempre y no es la obesidad el principal problema por aquellas latitudes”, dice el doctor.
Los frutos secos también son buenos para nuestra piel porque tienen antioxidantes y vitamina E, por lo que ayudan a la renovación celular.
«No importa el tipo de frutos secos que vaya a tomar, aunque algunas son más beneficiosos que otros, por ejemplo, las nueces son los que contienen más alta cantidad de ácidos grasos omega 3», informa la revista ¡HOLA!
Se recomienda incorporar a la dieta entre
30 y 55 gramos de nueces al día. Aportan ácido fólico, fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B.
Este alimento ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas, posee un efecto antiinflamatorio, facilita la producción de serotonina y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
El pistacho también ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL y la tensión arterial. Incluso, consumir 30 gramos de pistachos cada día, reduce el azúcar y ayuda a conciliar el sueño.
Es beneficioso para personas con anemia ferropénica porque contiene hierro. Además, este fruto seco puede mejorar el estado de ánimo gracias al ácido fólico.
Los pistachos se cultivan en todo el mundo, pero los países que son productores mundiales son China, Turquía, Siria y Estados Unidos.
Las avellanas ayudan a prevenir el envejecimiento, aportan grasas saludables y previenen el desarrollo de osteoporosis. Los expertos explican que este alimento es idóneo para las embarazadas porque tiene un gran contenido de ácido fólico.
Los diabéticos también pueden consumir este fruto seco por su bajo contenido en hidratos de carbono. Se recomienda comer unas 20 avellanas, es decir, unos 20 gramos.
Las avellanas se recogen a mediados o finales del otoño. Se cultivan en países como Estados Unidos, Italia, China y Turquía.
Los cacahuetes se cosechan de septiembre a noviembre. Los mayores productores a nivel mundial son Estados Unidos, India y China.
Este verano prepara helados con este fruto seco porque aporta fósforo, magnesio, potasio, zinc, fibra, vitamina E y vitamina B6.