Los extranjeros se han sumado al auge de la compra de viviendas en España

Durante 2024, se registraron 636.909 compraventas de viviendas. De ellas, los extranjeros adquirieron cerca de 93.000 viviendas, lo que supone un incremento del 6,4% frente a 2022. Según los datos de los informes trimestrales que publica el Colegio de Registradores de las más de 636.000 transacciones realizadas el año pasado, casi un 14,6% las concretaron tanto compradores extranjeros residentes como no residentes. Británicos, alemanes y marroquíes fueron las ciudadanías que más viviendas compraron el año pasado en nuestro país.

En Baleares (32,6%), Comunidad Valenciana (28,9%) y Canarias (27,2%), más de una de cada cuatro adquisiciones la ha realizado un comprador extranjero. Casi un 29% de todas las ventas de la Comunidad Valenciana intervino un ciudadano extranjero. Por detrás, le siguen otros destinos preferidos por los extranjeros como Andalucía, con 17.435 ventas, representando el 18,8% del total de las compras de extranjeros en España. Cataluña, que registró 16.053 transacciones, acumulando un 17,3% de las compras foráneas en nuestro país.

Baleares, también presentan datos destacados, ya que registró el 32,6% de las ventas totales generadas por compradores extranjeros. Otro destino preferido por los extranjeros como Canarias, con más de 6.000 transacciones, representando el 27,2% del total de las compras. La Región de Murcia, registró el 23% de las ventas totales generadas por compradores extranjeros, superando las 5.500. La Comunidad de Madrid, pese a que solo un 7% de las compraventas fueron por parte de extranjeros, lejos de las otras autonomías citadas, superaron las 5.400 operaciones.

Las dos provincias preferidas por los extranjeros son Alicante y Málaga. Los extranjeros adquirieron cerca de 22.700 viviendas en Alicante, que supone el 43,8% del total de compraventas en la provincia. Los extranjeros también apostaron por Málaga, porque más de 11.400 adquisiciones representan el 32,4% del total en la Costa del Sol, y el 12% de las compras de foráneos en España. Los expertos en inmobiliaria creen que este tipo de operaciones seguirán creciendo, gracias a la demanda europea.

Los extranjeros ven la costa española como una gran inversión. Además, muchos vienen a España a trabajar y deciden quedarse. Los extranjeros apuestan por las agencias inmobiliarias para comprar las viviendas en España porque consideran que estos expertos ahorran una importante cantidad de esfuerzo y tiempo, y se ocupan de los temas legales. El agente inmobiliario se mantiene constantemente formado sobre los distintos aspectos legales y puede gestionar la preparación de contratos y la tramitación de licencias. Además, tiene experiencia en este sector y puede mediar entre dos partes, la compra y venta de un inmueble. También se encarga de los desplazamientos y visitas a la propiedad.

Para conocer más motivos de por qué los extranjeros y españoles apuestan por las agencias inmobiliarias para comprar viviendas nos hemos puesto en contacto con la inmobiliaria Vip house y estos expertos en vender y alquilar inmuebles nos han contado que la agencia inmobiliaria conoce distintas metodologías para valorar una casa, por lo que el precio de venta que nos sugiera es acorde al mercado y conseguiremos el máximo beneficio por la compra.

El agente inmobiliario se encarga de que la vivienda esté puesta en portales inmobiliarios con las mejores fotografías. Otra de las ventajas es que conoce perfectamente la zona en la que se encuentra ubicada la vivienda y puede asesorar sobre colegios, zonas verdes, hospitales, centros médicos, restaurantes, tiendas, parques infantiles, bibliotecas, etc. Este experto puede aconsejar y asesorar sobre el registro de la propiedad, el certificado de eficiencia energética, el contrato de arras, la tasación justa del piso, etc.

Sabe todo lo que implica un proceso de compraventa inmobiliario y tiene una formación adecuada en áreas como la gestión inmobiliaria, el marketing y las ventas. También se encarga de los desplazamientos y visitas a la propiedad. Desde Idealista explican que «la interacción directa con clientes y la gestión de visitas a propiedades, ocupan una gran parte del tiempo. Estas actividades pueden llegar a constituir hasta un 70% del trabajo diario de un agente. Además de las visitas, un agente debe emplear técnicas de venta efectivas para mejorar las posibilidades de cerrar una venta».

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Un agente inmobiliario será el encargado de enseñar la propiedad a los compradores y conoce perfectamente los puntos fuertes que debe destacar. Tiene experiencia a la hora de negociar con los compradores, realiza todos los contratos de compra-venta y elabora un plan de marketing exclusivo. Se mantiene constantemente formado para conocer las tendencias en el mercado y la legislación que afecta a la vivienda.

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