Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las localidades más bonitas de la provincia de Jaén

Jaén es una de las provincias más bonitas de España. Es una zona llena de paisajes impresionantes y ciudades con una rica historia y cultura. Sin embargo, los pueblos de Jaén son, sin duda, una de las joyas más escondidas y menos conocidas de esta región. Pero en este artículo hemos realizado una selección de las localidades más bonitas de la provincia de Jaén que no te puedes perder si visitas esta región andaluza.

  • Alcalá la Real

Alcalá la Real es una ciudad de más de 21.000 habitantes ubicada al este de la provincia de Jaén, que cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural. Entre los atractivos de esta ciudad hay que destacar la Fortaleza de la Mota, el castillo de Alcalá la Real, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de la época medieval en España. Pero si visitas esta ciudad también tienes que ver son el Palacete de la Hilandera, su casco antiguo, el Palacio Abacial o el mirador de San Marcos.

  • Baeza

Baeza es una ciudad impresionante que no te puedes perder. Una visita obligatoria en la provincia de Jaén. Y es que esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, gracias a su impresionante patrimonio arquitectónico renacentista.

“Si visitas Baeza tienes que pasear por sus calles y apreciar la belleza de los edificios del casco histórico. Pero el punto más emblemático es la plaza de Santa María, donde confluyen dos famosos monumentos como la catedral y la antigua universidad. Aunque hay otros lugares interesantes como la plaza del Pópulo, el palacio de Jabalquinto o la iglesia de Santa Cruz”, explican desde la empresa de María Jesús Rodríguez, guía oficial de turismo que realiza visitas guiadas en Úbeda y Baeza.

  • Baños de la Encina

Baños de la Encina es un pueblo de más de 2.600 habitantes situado en la comarca de la Campiña. Es famoso por su castillo, una fortaleza templaria del siglo XIII que domina la localidad. Pero también hay otros puntos que merece la pena visitar en Baños de la Encina como son la iglesia de San Mateo, el molino de viento y el convento de San Andrés.

  • Cazorla

Este pueblo es uno de los más impresionantes de toda la provincia de Jaén. Y es que está situado en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por eso Cazorla es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y la historia. El casco antiguo de Cazorla está lleno de calles estrechas y empedradas, así como de edificios históricos que datan de la época musulmana. Pero esta localidad también cuenta con monumentos interesantes como las ruinas de la iglesia de Santa María, el castillo de la Yedra o la casa de las bicicletas.

  • Hornos de Segura

Hornos de Segura es un pueblo situado en la comarca de la Sierra de Segura, al sur de la provincia de Jaén. Es una localidad pequeña de 650 habitantes, pero llena de historia y naturaleza. Tienes que disfrutar de los paisajes y visitar el castillo, que actualmente es planetarium, por lo que podrás aprender muchas cosas sobre planetas.

  • Sabiote

Sabiote es un pueblo de alrededor de 800 habitantes situado en la comarca de la Loma, al sur de la provincia de Jaén. Es un lugar lleno de historia, con un importante patrimonio arquitectónico y cultural. El castillo de Sabiote es uno de los principales atractivos de la ciudad, así como la iglesia de San Pedro Apóstol, el barrio del Albaicín y la plaza de la Constitución.

  • Úbeda

Y por último, Úbeda no podía faltar en esta lista de localidades más bonitas de la provincia de Jaén. Esta localidad está ubicada en el mismo corazón de la región y junto a Baeza fue ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Y no es de extrañar, porque es un lugar lleno de historia, arte y cultura, que cuenta con algunos de los edificios más impresionantes del Renacimiento español. La plaza Vázquez de Molina, el Palacio de las Cadenas y el Hospital de Santiago son solo algunos de los atractivos de esta ciudad. Pero si no te quieres perder ningún monumento te recomendamos echar un vistazo a la web de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, pero si cuentas con tiempo aprovecha para hacer una visita guiada porque los monumentos porque conocer los monumentos de la mano de la historia permite conocer mejor la ciudad y de una manera más enriquecedora.

Relacionados