Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Envío de maletas adicionales

Los viajes convencionales no suelen permitir llevar maletas de gran tamaño y peso, al menos en las tarifas estándar. Por ello, en muchos casos es necesario contratar servicios adicionales. 

Opciones de envío de equipaje adicional

Existen diversas opciones disponibles para hacer el envío de equipaje adicional. Suele ser a través de empresas especializadas o de las propias aerolíneas. 

Envío con la aerolínea

Una de las opciones más frecuentes es realizar el envío de equipaje adicional a través de las aerolíneas. La mayoría de ellas permiten facturar maletas adicionales, pero en la mayoría de los casos exige un cargo extra. Para obtener información puedes o bien consultar a través de su página web o llamar por teléfono. Así puedes obtener de primera mano las tarifas y las restricciones que exige el envío de maletas. 

Ten en cuenta que esta opción es más cara que otras y que, además, tienen muy limitado el tamaño y el peso de las maletas. Por ello, infórmate de todo antes de tomar una decisión. 

Empresas de transporte de equipaje

Otra opción es buscar una empresa especializada en el transporte de equipaje. Estas, por lo general, tienen precios más económicos y competitivos que las aerolíneas. 

Por ello, antes de tomar una decisión es importante comparar los precios y los servicios que ofrecen dentro de cada tarifa. Suelen ser más económicos y menos restrictivos en cuanto a precio. Además como explican desde Star Cargo, este tipo de empresa “permite enviar otro tipo de equipaje con mayores dimensiones como puede ser el equipamiento deportivo u otros artículos, sin tener que cargar con ellos”.

Su principal desventaja es que el envío exige dejar el equipaje en la propia empresa. Además, suelen tardar más en llegar a destino. Es importante considerar estos aspectos al elegir el método de envío más adecuado para ti.

Envío por tierra

El transporte terrestre se caracteriza por ser el más económico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a diferencia del resto, es más lento. Correos o DHL son empresas que ofrecen este servicio. Aunque resulta económico, no es adecuado si necesitas el envío con urgencia.

Precios

El precio es un elemento fundamental en la economía y en la vida cotidiana. Es la cantidad de dinero que se debe pagar por un bien o servicio. Los precios están omnipresentes, desde la compra de un café hasta la adquisición de una vivienda.

Factores que influyen en los precios

  • Coste de producción: El precio de producción es el principal factor que determina el precio de un bien o servicio. Este incluye el coste de la materia prima, la mano de obra, la maquinaria y otros insumos.
  • Oferta y demanda: La ley de oferta y demanda es un principio fundamental que explica cómo se determinan los precios. En general, cuando la oferta de un bien o servicio es mayor que la demanda, el precio tiende a bajar. Por el contrario, cuando la demanda es mayor que la oferta, el precio tiende a subir.
  • Competencia: Uno de los aspectos que más valoran los clientes es el precio. Para diferenciarse del resto, hay que ofrecer productos y servicios a mejor precio. Ser más competitivo a nivel de precio para atraer a los consumidores.
  • Intervención del gobierno: El gobierno puede intervenir en el mercado para controlar los precios de ciertos bienes o servicios.

Tipos de precios

  • Precio: Es el precio que cubre los costes de producción de un bien o servicio.
  • Precio de mercado: Es el precio que se establece en el mercado por la interacción de la oferta y la demanda.
  • Precio de monopolio: Es el precio que se establece en un mercado donde hay un solo vendedor.
  • Precio de discriminación: Es el precio que se establece en función de las características del consumidor.

Efectos de los precios

  • Eficiencia económica: Los precios ayudan a asignar los recursos de manera eficiente en la economía.
  • Inflación: Se trata del aumento generalizado de los precios, lo que influye directamente en el poder de los consumidores para adquirir los precios y servicios. 
  • Desigualdad: Los precios no están acordes al poder adquisitivo de todos los consumidores, por lo que repercute en la desigualdad. 

El futuro de los precios va a estar marcado principalmente por dos tendencias. En primer lugar, por la Inteligencia Artificial (IA). Se emplea en muchos casos para decidir los precios. En segundo lugar, por el blockchain. Se trata de tecnología con la que se crea un sistema de precios, transparente y eficiente.

Pasos a seguir

Decidirse por el envío de maletas adicionales requiere de seguir una serie de pasos:

  • Elige la mejor opción para ti:

El primer caso que hay que seguir en estos casos es pensar en tus necesidades. A partir de ahí, también hay que tener en cuenta, el presupuesto y el tiempo. Para ello, puedes comparar los precios que ofrecen diferentes empresas, teniendo en cuenta sus condiciones. También es necesario establecer los tiempos, ¿Cuándo necesitas recibir el producto? ¿en días, semanas? Busca que se adapte perfectamente a tus preferencias y necesidades. 

  • Reserva tu envío:

Tras la decisión, debes contactar con la empresa o aerolínea que se vaya a encargar del envío y reservarlo. Cuando vayas a realizar la reserva tienen que proporcionar información sobre el viaje, pero lo más importante son los datos de la maleta. El número de maletas que vas a enviar, sus dimensiones y también su peso. Es información necesaria para que la empresa planifique el envío en óptimas condiciones. 

  • Etiqueta tus maletas:

Un punto importante es añadir de forma adecuada las etiquetas a todas las maletas. Tienen que incluir: nombre y apellidos, número de referencia del envío y la dirección de destino. Las etiquetas tienen que entenderse, por lo que tienen que estar escritas de forma clara, para que no se produzcan confusiones. Es un paso sencillo, pero necesario para garantizar el correcto envío. 

  • Empaqueta tus maletas:

Las maletas tienen que estar empaquetadas. Hacerlo de forma segura es garantía de que no sufra daños durante el viaje. A la hora de empaquetar hay que conocer las restricciones y condiciones de la empresa de transporte o aerolínea. Por ejemplo, si se introducen productos prohibidos, las maletas pueden abrirse a la fuerza por la empresa, provocando así daños. 

  • Entrega tus maletas:

Una vez listas para el envío el siguiente paso es entregar las maletas a la empresa que se va a encargar del envío. Infórmate del lugar donde se hace la entrega.  Para entregar las maletas adicionales hay que llevar la documentación exigida y presentarla a la entrega de la maleta. Recibirás a cambio un comprobarte. Se trata de un proceso sencillo, que garantiza la transparencia del envío. 

  • Seguimiento del envío:

Por último, haz un seguimiento del envío. Se trata de un paso que proporcionan la mayoría de las empresas. Permite saber dónde se encuentra la maleta en todo momento. Así sabrás exactamente cuando sale y cuando entra. Es una forma segura de saber dónde se encuentran las pertenencias y tener un control. 

Consejos

Teniendo en cuenta los pasos que hay que seguir y las opciones de envío, es importante seguir estos consejos para que las maletas lleguen de forma segura a su destino. 

Planificación

  • Anticipa tus necesidades: El primer consejo es saber cuántas maletas adicionales vas a necesitar. De este aspecto depende, la opción de envío, el tiempo que se tarda y evidentemente, el precio. 
  • Investiga las opciones disponibles: Para una buena decisión la comparación es necesaria. Ten en cuenta el precio, pero también aspectos como los servicios que incluye y, al contrario, las restricciones. 
  • Reserva con anticipación: Para que el envío se lleve a cabo dentro del tiempo es importante hacer la reserva con la suficiente anticipación. Sobre todo en temporada alta. 

Empaquetado

  • Empaqueta las maletas de forma eficiente: Intenta organizar la maleta de forma adecuada, por ejemplo con la técnica del enrollado para conseguir más espacio. De esta forma, puedes enviar más productos sin necesidad de enviar más maletas, con el dinero que ello supone. 
  • Elige el equipaje adecuado: Apuesta por maletas de alta calidad y resistente. Merece la pena gastar un poco más de dinero, con el fin de proteger adecuadamente los productos. Verifica el sistema de cierre y el formato de transporte. 
  • Etiqueta correctamente: Todas las maletas tienen que llevar información para saber a quién pertenece y cuál es el lugar de destino. Añade un teléfono de contacto y el número de referencia. 

Preparación

  • Documentación: Ten a mano toda la documentación necesaria para el envío, como tu identificación, pasaporte, itinerario de viaje y comprobante de pago.
  • Restricciones: Infórmate previamente de las restricciones que establecen las empresas y/o aerolíneas. Deben tener un tamaño y peso determinado. Además, queda prohibido guardar algunos productos como por ejemplo, armas o productos perecederos. 
  • Seguro: Siempre es aconsejable contratar un seguro adicional. Este protege las maletas contra los daños o pérdidas que pueda sufrir la maleta durante el transporte. 

En el destino

  • Seguimiento: Utiliza el sistema de seguimiento online de la empresa de transporte para conocer la ubicación de tus maletas en todo momento.
  • Recepción: Al recibir tus maletas, inspecciona cuidadosamente si hay daños o desperfectos. Reporta cualquier problema a la empresa de transporte de inmediato.

Estos son los consejos principales que siempre hay que seguir. Sin embargo, puedes considerar otros como por ejemplo, informarse de ofertas y descuentos. Hay empresas que durante periodos de tiempo determinados, ofrecen descuentos que puedes aprovechar. 

Si no tienes prisa y quieres optar por una opción económica, el envío por tierra es lo más acertado. Siempre apostando por un embalaje profesional. Existen empresas dedicadas a ello. 

Relacionados

Hablemos sobre las varices.

Las varices son venas dilatadas y retorcidas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las piernas y los pies.