Descubre todos los beneficios de la naranja

Las naranjas son una de las frutas con más nutrientes y beneficios del mercado. Es la fruta más popular en nuestro país ya que es un alimento muy completo que lo podemos incluir en cualquier comida de nuestro día y es ideal tanto para adultos como para niños.

Desde Naranjas Al Día nos hablan de todos los nutrientes que contiene esta deliciosa fruta:

Propiedades de las naranjas

Las naranjas contienen gran cantidad de vitaminas:

Vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que se producen en el organismo por diferentes motivos y que son dañinos para el organismo. Además, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones y ligamentos. Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

Vitamina A

La vitamina A es necesaria para el buen funcionamiento de la retina y especialmente para la visión nocturna o con poca luz y para el buen estado de la piel y mucosas. Además, participa en la formación y mantenimiento de dientes, tejido blando y óseo. La vitamina A se encuentra de dos maneras en los alimentos:

Retinol

Es la forma activa de la vitamina A. Está presente en alimentos de origen animal como el hígado o la leche entera.

Carotenoides

Son pigmentos de color oscuro que se encuentran en los alimentos de origen vegetal como las naranjas, una vez ingeridos, el organismo es capaz de transformarlos en su forma activa de vitamina A.

Folatos

Otra de las vitaminas destacadas en las naranjas son los folatos, también llamado ácido fólico o vitamina B9. Se caracteriza por intervenir en la producción de los glóbulos rojos, en el desarrollo del sistema nervioso, participar en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos. Además, es importantísimo a la hora de prevenir anemias y la espina bífida en el embarazo.

Fibra soluble e insoluble

La fibra que contiene la naranja es tanto soluble como insoluble. La fibra insoluble aporta volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo. Por el contrario, la fibra soluble es aquella que capta el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que ayuda en la digestión, que suaviza y ayuda a eliminar las heces. La fibra se encuentra principalmente en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal.

Potasio

Este mineral propio de los vegetales es indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, participa en la contracción muscular, así como en el equilibrio hídrico tanto en el interior como en el exterior de la célula. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos debido a la deshidratación puede ser sufrir calambres, por lo que una dieta rica en vegetales y frutas, legumbres y frutos secos ayudará a obtener el potasio suficiente para prevenir los calambres.

¿Qué beneficios aportan las naranjas?

Comer naranjas a menudo puede traernos numerosos beneficios. Entre ellos destacan la mejora del sistema cardiovascular, la disminución de la anemia y la desaparición del estreñimiento.

Aliado cardiovascular

La vitamina C inhibe la oxidación del llamado colesterol malo e impiden que éste se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. Además, en personas con tendencia a trombosis, edemas, varices, etc, los flavonoides de la naranja refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan una mayor elasticidad a las arterias y, en general, mejoran la circulación venosa, además de prevenir la agregación plaquetaria, aportando un efecto antitrombótico.

Previene el estreñimiento

La fibra presente en las naranjas contribuye a prevenir y mejorar el estreñimiento, además presentan propiedades laxantes. Además, la pectina presente en la naranja actúa absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda en la digestión y al intestino a funcionar mejor.

Ayuda a combatir la anemia

En caso de anemia ferropénica, es muy útil y recomendable consumir naranja o cualquier otro cítrico junto alimentos ricos en hierro o como acompañamiento de los medicamentos para el tratamiento de la anemia, la vitamina C que contiene el cítrico favorece la conversión del hierro férrico en ferroso haciéndolo más asimilable. El resultado es una aceleración de la recuperación.

 

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