¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?

Si has perdido una o más piezas dentales, la implantología es la solución ideal para mejorar tu sonrisa. España es uno de los países europeos en el que se colocan más implantes dentales, ya que es el tratamiento elegido por 6 de cada 10 personas en nuestro país.

Un implante dental está compuesto por la prótesis y la corona que se fijan a la mandíbula del paciente. Antes de colocar un implante, es importante conocer la forma y dimensiones del hueso. En esta primera fase se evalúa el estado de la cavidad oral del paciente.

«En todos los casos, lo importante siempre es que cumpla el objetivo de restaurar la funcionalidad de la cavidad oral, ya que cuando se pierde un diente debido a una lesión o enfermedad, se pueden experimentar complicaciones como pérdida rápida de hueso, habla defectuosa o cambios en los patrones de masticación, que resultan en malestar. Y no solo eso, el implante dental también consigue el doble objetivo de recuperar la estética de esa persona», informan desde Gaceta Dental.

Se utiliza anestesia local durante el procedimiento de colocación de implantes dentales. Después de la colocación, es normal experimentar cierta incomodidad, pero el paciente puede tomar los analgésicos recetados por el dentista.

“Los implantes dentales se sitúan en el tejido óseo con la intención de sustituir los dientes perdidos. La mayoría están compuestos de titanio o de zirconio, ya que son materiales biocompatibles que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos”, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Los implantes dentarios se encuentran entre los tratamientos odontológicos más demandados en 2020, según el estudio “La Salud Bucodental en España 2020″.
En nuestro país se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes dentales al año.

Los dentistas de clínica Llibertat, expertos en implantología, nos explican los beneficios de este tratamiento:

Es cómodo

El implante dental es fijo y cómodo, ya que no se mueve y podrás masticar sin ninguna dificultad. Las personas con implantes no sienten nada extraño, como sí puede ocurrir con las dentaduras de quita y pon.

Aumenta tu autoestima

Gracias a este tratamiento, puedes recuperar todas las piezas dentales y mostrar una dentadura perfecta.

Comodidad en los cuidados

No es necesario retirarlas para su limpieza o durante la noche, ya que las pautas de higiene oral que precisan son las mismas que se utilizan con los dientes convencionales.

Los hábitos de higiene son exactamente los mismos a los de las personas sin implantes.
Si tienes implantes debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos.

También es aconsejable utilizar hilo o seda dental para limpiar la zona interdental. Si la limpieza es deficiente, las bacterias pueden causar la inflamación de la membrana mucosa que rodea el implante. Pero si la inflamación persiste, puede producir la pérdida ósea del implante.

Cirugía menor

Se trata de una cirugía menor y un postoperatorio poco doloroso. Incluso, al día siguiente ya puedas hacer vida normal.

Pero si el paciente no consigue relajarse, la intervención puede realizarse aplicando una sedación consciente por parte de un anestesista.

Evita la pérdida del hueso

Este tratamiento evita la pérdida del hueso, porque el tornillo que se inserta en el maxilar sustituye a la raíz natural del diente y realiza sus mismas funciones.

Mejora la estética

Este tratamiento ofrece un aspecto natural y devuelve la estética. Este aspecto se consigue gracias a la multitud de tonos de coronas disponibles.

No requiere tallado

A diferencia de los puentes dentales, los implantes no necesitan tallado o reducción de los dientes adyacentes.

Durabilidad

La duración de los implantes varía en función de diversos factores, pero en líneas generales, podemos situar su vida útil de 15 a 20 años.

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Es muy importante que tras la colocación de los implantes dentales se lleven a cabo los siguientes cuidados:

-Para reducir la inflamación se puede aplicar frío y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, siguiendo las indicaciones del dentista.

-Si persiste el sangrado se puede colocar una gasa seca en la zona y presionar durante 15 minutos.

-No ingerir alimentos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo.

-Durante los primeros días es aconsejable seguir una dieta blanda.

-Utilizar un cepillo ultrasuave quirúrgico.

-Evitar el tabaco y el alcohol, ya que pueden provocar retraso en el proceso de cicatrización.

-A la hora de dormir, mantener la cabeza a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.

-No es aconsejable realizar esfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía.

Es fundamental que el dentista explique al paciente estos cuidados. Las personas con implantes no deben descuidar sus revisiones periódicas y deberán acudir al dentista si el sangrado perdura o si el dolor no remite.

Relacionados

¿Cuándo ir a un psicólogo?

¿Cuándo ir a un psicólogo? Esta es una de las preguntas más habituales que se suele tener. Por todo ello hablaremos de algunas situaciones importantes

La ansiedad en sus diferentes facetas.

Prácticamente, todos nosotros tenemos ya normalizada la palabra “ansiedad” de muchas formas; da igual la edad que tengamos, nuestro género o nuestra situación. La ansiedad,