Cómo proteger la vid de los gorgojos o picudos

Los curculiónidos son ácaros que atacan a las vides. Pertenecen a la familia Curculionidae y provocan una enfermedad de la vid llamada rizo y fieltro. Se encuentran comúnmente en las hojas y yemas de las vides que no han sido tratadas. ¿Cómo reconocer el ataque de las lobrices y cómo proteger la vid de ellas? Estás en la dirección correcta, sigue leyendo, ya que los expertos en vides Plantvid nos han señalado las claves:

Como se ven las gorgojos o picudos

  • El cuerpo mide sólo 0,2 mm de largo y 0,05 mm de ancho, por lo que no podemos verlos a simple vista. Los machos son incluso un tercio más pequeños.
  • Una vista microscópica revela un cuerpo articulado que se estrecha hacia atrás y dos pares de patas cerca de la cabeza.
  • El color de las ondulaciones es blanco crema, en el caso de las aulagas, rosa.

¿Qué tan dañinos son los curculiónidos?

Los curculiónidos succionan el contenido de las células vegetales de los cogollos y las hojas. Su saliva contiene hormonas que provocan deformaciones del tejido vegetal.

Provoca rizado en las hojas, lo que puede provocar una disminución del rendimiento de la vid hasta alrededor del 50%.

  • Por el contrario, el gorgojo de la vid provoca principalmente la deformación de las hojas , y el fieltro que provoca no suele tener un efecto importante en el rendimiento, aunque parezca grave.
  • A menos que crezca demasiado en una planta joven, el gorgojo de la vid generalmente se considera una plaga más problemática, con la excepción de algunas variedades de vid.

Para complicarlo más, el gorgojo de la vid se presenta en dos cepas morfológicamente idénticas, que se diferencian en el daño causado. Una cepa se mantiene constantemente en los cogollos, la otra sólo pasa el invierno en los cogollos y pasa a las hojas con los primeros brotes, y todo el ciclo de desarrollo tiene lugar en el fieltro de la parte inferior de las ampollas.

El rizado de la vid

El rizado (acarinosis) es una enfermedad de la vid causada por el ácaro de la vid. El rizado daña hojas y brotes. Brotan tarde, se atrofian y se desarrollan mal. Si el brote ocular principal muere, pueden brotar brotes laterales.

Síntomas del rizo de vid: hojas retorcidas

  • Las hojas se deforman, quedan pequeñas y retorcidas (enroscadas).
  • En los lugares donde chupan los ácaros, las hojas se rasgan, se secan y se vuelven marrones (necrosis), las inflorescencias se secan y se produce una pequeña cantidad de bayas.
  • Hay manchas visibles en las hojas, especialmente perceptibles a contraluz.
  • En caso de un ataque prolongado de aulagas, los brotes brotan de la madera vieja (el llamado arbusto de retama).
  • Los entrenudos (tallos entre los ojos) se acortan y el arbusto tiene una apariencia de «escoba de bruja».

La vellosidad de la vid

La vellosidad de la vid (erinosis) es una enfermedad causada por el ácaro picudo de la vid o gorgojo de la vid y causa el daño más notable. Sin embargo, el impacto sobre la cosecha y su calidad es insignificante, salvo que se produzca un ataque muy fuerte que deforme la inflorescencia y los frutos emergentes.

Síntomas de las vellosidad de las hojas de la vid:

  • Ampollas verrugosas de varios tamaños en la parte superior de las hojas. Tienen una forma irregular, al inicio de la temporada son verdes, luego se vuelven amarillas y rojas, en el caso de las variedades de vid azules son moradas.
  • En el envés de las hojas, en las depresiones en el lugar de las ampollas, se siente un color blanquecino, que gradualmente se vuelve amarillento y finalmente se vuelve marrón. De ahí el nombre de esta enfermedad de la vid.
  • Las hojas afectadas por el mildiu pueden desarrollarse insuficientemente, secarse prematuramente y caerse.

El fieltro blanco en la parte inferior de las hojas se conoce como erineo. Surge como respuesta a la succión de los ácaros, cuando la vid produce una gran cantidad de pelos (tricomas). Las olas viven y se reproducen en este fieltro. A menudo se encuentran aquí en cientos de individuos. Los frutos en desarrollo también son atacados por una capa blanca.

¿Cómo distinguir el rizado del fieltro?

Cuando las hojas se retuercen (rizan) y adquieren un color óxido, se trata de un caso de rizado y, por tanto, de un ataque de un escarabajo de las hojas. Si hay ampollas en las hojas, se trata de mildiu velloso. Sin embargo, la vid puede ser atacada por varias cepas de bulbos al mismo tiempo y, por lo tanto, presentar los síntomas de rizado y fieltro al mismo tiempo.

Ciclo de vida y reproducción de curculiónidos

Las hembras de los curculiónidos hibernan bajo las escamas de las yemas, las hembras de las cícadas también en las grietas de la corteza. En la primavera, cuando se vierten los cogollos, las hembras salen y comienzan a chupar los cogollos que brotan o a moverse hacia las hojas. Posteriormente pasan de las hojas viejas a las nuevas en las capas superiores de hojas y, al final del verano, a refugios para pasar el invierno.

  • En la primavera, las hembras de los curculiónidos ponen huevos de 0,06 mm en nidadas de 10 en las yemas que brotan.
  • Una sola hembra de curculiónido pone alrededor de 30 huevos, de 30 µm (0,03 mm) de diámetro, durante su vida.
  • Los huevos se convierten en ninfas en 5 a 25 días .
  • La ninfa se alimenta y se desarrolla durante unos 20 días, en el caso de las ninfas bajo las escamas de las yemas, en el caso del gorgojo de la vid en el fieltro del envés de las hojas.
  • Dependiendo de las condiciones, se producen entre 5 y 7 generaciones de ácaros al año.
  • Los curculiónidos machos dejan los llamados espermatóforos (cápsulas de esperma) que las hembras utilizan para fertilizar los óvulos. Las hembras nacen de huevos fertilizados y los machos de huevos no fertilizados.

Cómo deshacerse de las líneas onduladas de la vid

La solución más eficaz para deshacerse de los curculiónidos es plantar ácaros depredadores en el viñedo. Además de este método biológico, también se utiliza el tratamiento químico con azufre, y también ayudan las intervenciones mecánicas.

1. Ácaros depredadores

Un método eficaz y ecológico para eliminar las lombrices consiste en utilizar los ácaros depredadores Typhlodromus Pyri o Galendromus occidentalis. Los ácaros depredadores absorben las olas y continúan multiplicándose. Esto protegerá el viñedo a largo plazo. La plantación consiste en atar tiras de fieltro a los troncos de la vid. Los ácaros se propagarán y protegerán la vid también en las siguientes temporadas.

Si la vid es atacada por más de un tipo de gorgojo, los ácaros depredadores se centrarán primero en el gorgojo. El alcaraván que se esconde en el erine es el último en ser atacado. Sin embargo, debido a los efectos mínimos del fieltro en la vid, esto no es un problema. Por el contrario, gracias a la población persistente de ácaros, los ácaros depredadores de la planta pueden reproducirse y sobrevivir mejor, porque todavía tienen suficiente alimento.

2. Protección química

Los acaricidas, es decir, pesticidas contra los ácaros, se aplican contra los nematodos que causan daños más graves a la planta, sobre todo mediante un spray anti-floración a base de azufre.

Estos preparados son especialmente eficaces contra la vellosidad. La aplicación de un producto de azufre en el otoño de cosecha, antes de que caigan las hojas, reducirá la aparición de curculiónidos en la siguiente temporada. El momento oportuno es clave con los aerosoles de azufre para evitar quemaduras en las hojas.

3. Tratamientos profesionales

En la lucha contra el fieltro, se puede aprovechar el hecho de que los curculiónidos hibernan principalmente en los primeros cuatro bucles. La poda profesional puede fomentar la brotación de cogollos no infectados y aumentar los rendimientos. La cantidad de ácaros se puede reducir mediante una poda cuidadosa basada en el conocimiento de la distribución de las plagas en los cogollos individuales.

Preguntas frecuentes sobre los curculiónidos

  1. ¿Cuánto vive un curculiónido? Un curculiónido adulto vive unos 30 días.
  2. ¿Cómo se propagan los curculiónidos? Las lombrices se propagan entre las plantas con mayor frecuencia por el viento, pero también por la lluvia o por la ropa de los trabajadores que se mueven en el viñedo.
  3. ¿Qué variedades de uva son las más delicadas? El cabernet sauvignon, el sauvignon blanc, los geranios o la sultanina sin semillas son, por ejemplo, los más susceptibles a ser atacados por las chinches lanudas. Estas variedades deben ser monitoreadas de cerca.
  4. ¿Existe algún remedio natural para combatir los curculiónidos de la vid? Si, si el problema no llega a ser muy grave o está detectado a tiempo, es posible añadir como extra cilantro y aceite de nimbo, un extracto de la planta india Azadirachta, que mata insectos chupadores y ácaros. En el mercado el preparado más conocido que contiene aceite de nimbus es el Neemazal.

Relacionados

Cómo exterminar las cucarachas

Las cucarachas pertenecen al reino Animalia, filo Arthropoda, clase Insecta y orden Blattaria. Algunas especies invaden las viviendas humanas y se consideran plagas. Otros son