Cómo desinfectar correctamente un gimnasio

Desinfectar los gimnasios siempre ha sido una prioridad para garantizar el correcto desarrollo de las actividades, además del bienestar y la salud de los usuarios. Sin embargo, con la llegada de la COVID-19, el virus ha supuesto algunos cambios en lo que se refiere a la eliminación de gérmenes y microbios en las instalaciones deportivas.

Si tienes un gimnasio y quieres saber cómo mantener a raya tus instalaciones a continuación vamos a ver qué opciones son mejor para la desinfección de estos y cuáles son las que podrían resultar más perjudiciales.

Recomendaciones sobre productos limpiadores

Antes de comenzar, hay algunos matices que deben quedar claros:

  • No todos los desinfectantes son efectivos

Debes prestar atención a la hora de elegir qué productos vas a comprar y utilizar. Los detergentes debilitan el virus pero la limpieza debe cumplimentarse con un desinfectante para asegurar que el virus se elimina por completo.

Además, hay desinfectantes recomendados para el coronavirus. “Para desinfectar bien los espacios y luchar contra la COvid-19 e recomiendan productos desinfectantes con alto contenido el alcohol o que cuenten con una composición que tenga un potente agente fungicida y virucida”, indican desde Stocknet Vallès, tienda online de productos de limpieza.

  • La lejía desinfecta pero requiere una concentración específica

Más o menos un 6% de concentración es la que se exige para usar la lejía a modo de desinfectante. Es posible que además algunas superficies puedan dañarse con este producto por lo que, infórmate bien antes de usar la lejía como limpiador de superficies.

Cómo garantizar que tu gimnasio esté totalmente desinfectado

Si aún no te has puesto manos a la obra, tendrás que limpiar y desinfectar todo el local y todos los materiales que los clientes y el equipo de trabajo usa diariamente. Este es un proceso que debe llevarse a cabo 2 o 3 veces por semanas de manera exhaustiva, siendo que se deba llevar un mantenimiento diario de la zona.

Esta limpieza a fondo no es distinta a las posteriores limpiezas que se harán diariamente en cuando a lo que a procedimiento se refiere, pero es el momento de garantizar que todos los elementos están siendo desinfectados minuciosamente garantizando la seguridad de los usuarios. Es el momento de establecer nuevas rutinas y protocolos de limpieza y desinfección.

Por supuesto no olvides conectar el aire acondicionado y la calefacción una hora antes de empezar a limpiar. Esto hará que puedas eliminar cualquier resto de polvo que se haya podido acumular durante el cierre.

Es importante también mantener en todo momento las instalaciones bien acondicionadas para que los usuarios puedan higienizarse al entrar y al usar cada una de las máquinas o accesorios. Y no olvides hacer hincapié en las normas de seguridad, el uso recomendado de las mascarillas, ya que actualmente no es obligatorio su uso y en las distancias de seguridad que deben respetarse mientras se está haciendo uso de las instalaciones.

Una vez te hayas ocupado de todo eso, hay que crear un plan de actuación  para minimizar el riesgo de contagio cuando los usuarios entren al local. Ten en cuenta el tiempo que el virus puede sobrevivir en las superficies o en el aire, para así unir todos tus esfuerzos en las zonas más vulnerables o problemáticas.

En superficies de manera el virus se mantiene activo durante 2 días, mientras que en las zonas con cristalería, todo el mobiliario y los mostradores, permanece de 2 a 4 días. En las zonas de plástico, lleva a estar presente a lo largo de toda una semana, al igual que en las metálicas.

Zonas a las que debes prestar especial atención a la hora de desinfectar

  • Sala de Fitness, sala de máquinas y vestuarios

Lo primero que hay que hacer es eliminar el polvo de las máquinas y de los accesorios, por debajo de los discos de peso, las barras y mancuernas. Por último aplica un detergente que desinfecte para eliminar cualquier resto de bacterias u hongos.

  • Duchas, sauna y zona spa

Utiliza un detergente desinfectante para limpiar estas zonas. Es de vital importancia también que limpies todas las partes, incluyendo suelos, grifos, paredes y desagües.

  • Suelos

Es lo último que debes limpiar, cuando el resto de zonas están listas, ya que todo acabará en el suelo y ahí ya poder eliminarlo por completo.

En resumen, el perfecto control sobre la desinfección en los gimnasios evita en gran medida el riesgo de contagios y mejora la calidad del aire. No solo en cuanto a niveles microbiológicos si no eliminando también los malos olores y ambientes cargados, proporcionando un aire sano, limpio y fresco.

Relacionados