Beneficios psicológicos que te aporta el Mindfulness

El Mindfulness es una práctica que es de gran ayuda cuando se quiere controlar una patología como es la ansiedad, acabar con el insomnio o que mejoren las relaciones de carácter interpersonal, así como ser se gran ayudara para la recuperación de la memoria.

Vamos a ver una serie de beneficios de carácter psicológicos

Lo primero que debemos saber es que el objetivo más importante es de que se consiga un estado de conciencia de lo más profundo donde se puede llegar a una serie de emociones mediante una serie de técnicas concretas diferentes.

Este tipo de práctica lo que consigue es que se separe la persona de los pensamientos a fin de poder reconocerlos y que se pongan en duda una serie de patrones mentales, de tal forma que se de un gran peso al aquí y al ahora, todo ello con una atención completa al momento presente.

En los últimos siglos, las técnicas que son propias del Mindfulness se aplicaron como un gran soporte a las terapias que se usan para solventar varios problemas en el campo de la salud mental, caso del estrés, el insomnio, la ansiedad o la propia tolerancia a los dolores.

Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

No nos engañemos, el estilo que llevamos de vida en las sociedad de Occidente, es posible que lleve a bastantes personas a que se padezca estrés, de tal forma que cause problemas de salud mental, caso de la ansiedad o la depresión, máxime en estos últimos años que estamos viviendo.

Por todo ello, tanto la meditación como el Mindfulness lo que hacen es reducir los niveles de cortisol, que pasa a activarse cuando vivimos situaciones donde el estrés es el protagonista.

Hablamos de un cortisol que es preciso para que el cuerpo se regule y movilice la energía en dichas situaciones, pero si contamos con mucho, es posible que se produzcan efectos secundarios.

Acabar con los problemas de insomnio

Lo bueno que tiene el Mindfulness es que nos puede ser de gran ayuda para que durmamos mejor por las noches. Aquellas noches que lo practican lo que hacen es mostrar un control mayor de las emociones y que son de gran ayuda para que se pueda dormir mejor.

Protección de nuestro cerebro

Hay estudios que evidencian que meditar hace que crezcan los telómeros, que se encuentran en las zonas de los extremos en los cromosomas y que se relacionan directamente con el mismo envejecimiento y con que se desarrollen una serie de patologías asociadas con el envejecimiento.

Ayuda a la concentración

El Mindfulness es realmente una práctica que como nos dicen desde escueladecrecimiento.com, el principal objetivo que tiene es el del entrenamiento de la conciencia, así como estar atento de manera total para que se puedan dirigirse voluntariamente los procesos a nivel mental.

Desarrollar la inteligencia a nivel emocional

Esta práctica lo que permite es que mejore la autoconciencia y que evolucione de forma interna. Todo ello con una gran compasión que debe tenerse con nosotros mismos, es posible que nos afecten menos las cosas.

Mejora de las relaciones interpersonales

El Mindfulness es de gran ayuda para poder responder de forma apropiada a los estreses que haya en la relación y así es posible comunicar mejor las emociones a la otra persona.

Favorece la creatividad

La meditación es de gran ayuda para poder calmar la menta y cuando una mente está calmada existe un espacio mayor para que se generen nuevas ideas.

Mejora de la memoria

Con un par de semanas de Mindfulness, se puede mejorar la comprensión lectora, la concentración y la capacidad de la memoria de trabajo.

La meditación, es una gran herramienta para que nos ayude a reforzar la memoria diaria.

Aprende a poder meditar y relajar la mente

Para una mejora del estilo de vida, donde pases a adueñarte de las acciones y conozcas mejor las emociones, una buena alternativa es de verdad aprender a meditar adecuadamente, siendo de las prácticas más importantes que tiene el Mindfulness.

Después de todo lo que hemos relatado sobre las grandes ventajas que tiene, seguro que ahora tienes mucha más curiosidad si ya tenías bastante por experimentarlo, ¿no?

Estamos ante una alternativa de lo más saludable y que te puede proporcionar innumerables beneficios que pueden merecer mucho la pena.

Así que ya sabes, ahora te queda apuntarte a una escuela o a un grupo, pues seguro que es buena forma de adentrarse en la práctica del mismo. No lo pienses más y anímate, después del primer día seguro que lo ves de otra forma.

Relacionados

¿Cuándo ir a un psicólogo?

¿Cuándo ir a un psicólogo? Esta es una de las preguntas más habituales que se suele tener. Por todo ello hablaremos de algunas situaciones importantes

La ansiedad en sus diferentes facetas.

Prácticamente, todos nosotros tenemos ya normalizada la palabra “ansiedad” de muchas formas; da igual la edad que tengamos, nuestro género o nuestra situación. La ansiedad,