Alimentos que no pueden faltar en la alimentación de un deportista

Hay muchos aspectos que dependen del triunfo de un deportista. Por ejemplo, un atleta no solo triunfa por correr más. Detrás de todo esfuerzo hay mucho sacrificio, horas de entrenamiento, horas de comerse la cabeza, y, no hay que olvidar, que la alimentación es fundamental. Y es que ahora mismo es uno de los aspectos que más se tienen en cuenta. Los atletas, los ciclistas, los futbolistas e incluso los jugadores de rugby cuidan su dieta. Ahora bien, cuidar la dieta no significa no comer.

Es el momento de recomendar algunos alimentos que nos pueden venir muy bien a la hora de entrenar. Sobre todo son alimentos ricos en energía, para que nos sirva para tener fuerzas y luego quemarlo todo haciendo deporte. Es lo que se denomina como nutrición deportiva.

Lenteja

Es recomendable su consumo para adolescentes, jóvenes, deportistas, personas que realicen fuertes trabajos físicos y también para personas anémicas. La lenteja ha sido un alimento básico para el hombre, gracias a su poder energético (58.4% de hidratos de carbono) y su gran aporte de proteínas: 24,3%. Es una proteína cuyos aminoácidos se complementan con los de los cereales y sus derivados, por lo que es recomendable utilizarlos en la misma comida. Destaca también por su riqueza en vitaminas y sales minerales, especialmente hierro, fósforo y magnesio, como nos indican desde Rincón del Segura.

Soja

El grano de soja es una rica fuente de proteínas, sales minerales y grasas, en especial en ácidos esenciales poliinsaturados. El consumo de soja está siendo incorporada a nuestra alimentación porque reduce el riesgo de enfermedades coronarias y del colesterol, es un alimento rico en isoflavonas que ayuda a regular el equilibrio hormonal en la mujer y pueden influir en su metabolismo óseo y además tiene efectos antioxidantes que pueden reducir el riesgo de cáncer.

Pan integral

Este pan está elaborado con trigo, cereal predominante en Europa cuyo cultivo se remonta a los tiempos prehistóricos. Es un alimento energético que proporciona muchas calorías, es indispensable para los niños en la primera infancia y para los adolescentes y adultos igualmente por ser fuente de calorías y de energía muscular. Este pan integral de trigo se presenta en formato barra, molde mediano rebanado o sin rebanar y hogaza. Se puede congelar para su posterior consumo.

Trigo

Es un alimento energético y nutritivo cultivado en zonas con inviernos fríos, muy conveniente para deportistas, personas mayores, niños y convalecientes. Esta planta se considera la «reina de la proteína vegetal» debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina). Es también un alimento rico en ácido oleico, en vitaminas del grupo B y en sales minerales.

Agua

El agua es vital en la alimentación de un deportista. El que nos recomiendan desde Rincón del Segura es el Agua de Monchique procede del manantial natural de la Sierra de Monchique (Portugal). Destaca por ser una de las aguas más alcalinas del mundo que le otorgan cualidades excepcionales para la salud.

 

El Ph normal del líquido extracelular e intracelular de nuestro cuerpo fluctúa entre 7’35 y 7’45. Por tanto nuestro organismo tiende ligeramente a la alcalinidad. Sin embargo, nuestra alimentación (especialmente la carne, el café, el alcohol, el tabaco, etc.) y hábitos (estrés, sedentarismo, etc.) provocan un exceso de acidez en el organismo.

Almendra

La almendra es un alimento concentrado que nos aporta variedad de nutrientes, entre los que podemos  destacar aminoácidos, minerales y acidos grasos esenciales. El cultivo Biodinámico es una técnica para mejorar la fertilidad del suelo a través de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas e intensificar la formación de humus en el suelo.

Pistachos

Pistachos Maná produce pistacho manchego natural de la más alta calidad. Los pistachos son secados con aire a bajas temperaturas (38ºC) durante 48 horas en vez de secar a fuego, todo ello para conservar todas las cualidades organolépticas y todo su valor nutritivo. En las instalaciones de origen se conservan en cámara frigorífica ozonizada a 3ºC.

¿Qué te han parecido estos alimentos? La verdad es que son muy agradable, y además nos aportan mucha energía para poder luego quemarla en la cancha o en la pista.

Relacionados