Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades multiaventura y las razones de su éxito

Lo primero que debemos saber es que las actividades de tipo multiaventura como nos comentan los expertos de ecoactivaturismo.es, son las que se hacen en contacto con la naturaleza y en ellas abarcamos, desde los deportes consideramos de riesgo a ejercicios con una mayor tranquilidad o deportes de los considerados intermedios, puesto que no es necesario grandes condiciones físicas, pero donde hay que poner en práctica una serie de técnicas adecuadas y, eso sí, tener un cierto físico.

Respecto a ello podemos hablar del esquí, el rappel, rafting o el piragüismo, por citar algunos.

Existen muchas ventajas cuando se realizan esta clase de actividades, caso de la mejora de las habilidades o de las destrezas, potenciando la autonomía personal, luchar contra el estrés, el estrechamiento de los lazos con la familia o con las amistades.

No olvidemos que en la actualidad, el número de personas que se han enganchado a este tipo de deporte ha aumentado cada año.

El caso es que mucha gente se pregunta porque el número de personas que cada vez se enganchan más a este tipo de deportes.

Merece la pena analizar esta clase de actividades para poder responder a estas y también a otras cuestiones que puedan ser de interés.

¿Por qué razón gustan tanto las actividades multiaventura para que nos puedan gustar tanto?

Esta pregunta suele ser bastante habitual y es que son sin duda unas actividades que hacen que mucha gente opte por ellas.

Un factor principal que influye es que son una serie de actividades que se ejecutan en el medio natural, lo que les da un extra de motivación, de encanto, permiten desconectar y aportar ese punto de diferencia que supone para todos aquellos que de normal habitamos en el mundo urbano, que suele ser la mayoría de las personas en nuestro país.

Si además de poder conectar con la naturaleza, se le suma la gran sensación de reto que nos ofertan y ese subidón en cuanto a autoestima en cuanto se consiguen, es posible tener la combinación perfecta, que termina por explicar el gran éxito de los deportes.

La adrenalina y la dopamina

Se ha demostrado que a la hora de la verdad, los famosos deportes de aventura, en especial los que se consideran de riesgo, hacen que se experimente una generación por parte del propio organismo de hormonas famosas como la adrenalina o la dopamina, entre muchas otras.

En el caso de la adrenalina, la primera se encarga de preparar al organismo, tanto en lo psíquico como en lo fisiológico, de tal forma que se reaccione de manera adecuada, ante una situación en la que pueda producirse un peligro o una situación en la que ella estrés.

No hay que olvidar que la adrenalina también estimula a la misma vez el que se produzca la dopamina, la cual lo que hace es provocar una serie de sensaciones de placer y de que se quiera repetir la experiencia en cuestión.

De igual forma, esta clase de actividades lo que hacen es también provocar que se produzcan las endorfinas y serotonina, que al final son los neurotransmisores que podemos encontrar en el sistema nervioso central y que se van a relacionar con los efectos placenteros para los seres humanos, como la euforia, la energía positiva, el control del dolor. Esto hace que se les conozca como drogas.

Hay que tener claro que el gran éxito que tienen las actividades en la naturaleza y en los deportes de riesgo, son de lo más aceptados, lo que hace que el número de participantes crezca de forma exponencial.

El número de personas que gustan de practicar esta clase de deportes, como son los de riesgo, son especialmente por la garantía de seguridad que les da el que lo organicen empresas experimentadas en la creación de este tipo de prácticas.

¿Qué es lo que el cliente no ve en las actividades multiaventura?

En el momento en que un cliente arriba a una empresa de multiaventura o también del denominado turismo activo, lo que hace es concentrarse en el deporte, cumpliendo los diferentes requerimientos que se asocian a la disciplina que elija y en pasar bien la experiencia.

Eso sí, antes de que llegue el momento, hay un trabajo previo que las empresas de turismo activo tienen que saber organizar.

Al igual que ocurre mientras se desarrolla la actividad, debemos pensar que hay varios aspectos en los que los guías y los monitores tienen que prever para así que se asegure el éxito de cada una de las actividades.

Esta clase de tareas, lo cierto es que no se aprecian a primera vista por la clientela y sí que son importantes.

¿Qué es lo que hay detrás de las actividades multiaventura?

Hay que ser conscientes de que las empresas de deporte de aventura tienen que tener en cuenta todos los aspectos y que cada uno de ellos puede sumar o restar de forma importante.

En este caso, la publicidad es importante, pero también adquiere gran importancia el tratar a la clientela tanto antes como durante la actividad que se realice.

Además, conviene no olvidar que los materiales que se utilicen deben estar homologados y en los elementos que sean más críticos. Son una serie de aspectos fundamentales en el presente y futuro de la empresa debido al generador potencial de valor.

Los responsables de las empresas que se dedican al turismo activo que lleguen a ofrecer actividades en el terreno de la multiaventura se deben concentrar en la propuesta que hagan e ir trabajando distintos elementos como los que vamos a mencionar ahora:

Equipo que sea profesional

Un aspecto que debe mirarse por su gran importancia es que dispongan sus monitores y guías, la capacidad en lo técnico y una experiencia en la actividad, lo que va a terminar proporcionando la debida tranquilidad, el conocimiento y una gran desenvoltura de la actividad.

Los materiales

Otro aspecto que es importante en la experiencia que vive la clientela de las actividades multiaventura tener que ver esencialmente con los materiales y los equipos que se van a usar.

Todos los equipos que se vayan a usar tendrán que elegir de forma minuciosa, debiendo darles un mantenimiento adecuado y contar con la debida homologación. Algo que debes tener claro es que el que haya alguien que se encargue de la responsabilidad del mantenimiento es necesario.

De ser así, va a tener que estar prestando al debida atención a los materiales que debido a las normas demanden una serie de revisiones programadas. Además será posible el mantenimiento de una trazabilidad o que garantice una atención en concreto.

Riesgos

Conocer el sitio donde se hará y el entorno, además de otros aspectos como que la preparación y la experiencia en las actividades para multiaventura, así como el terreno en el que se va a realizar, lo que va a facilitar la evaluación de los riesgos que se produzcan.

Hablamos de un trabajo que se hace a priori y donde va a incluir la elección de los métodos de disminución de los riesgos que se puedan asociar, así como la preparación de las opciones para que puedas afrontar los imprevistos que puedan producirse debido a la meterología adversa o porque no tengan capacidad los clientes.

Emergencias

Las compañías que se dedican al turismo activo deben tener planificada la forma de soluciones las emergencias que se puedan producir en cualquiera de las actividades que se realicen, tanto a la hora de disponer las capacidades para poder atender sobre el terreno, como para que sea posible evacuación. Elaborar un plan de contingencia es un paso importante para gestionar la calidad.

Seguros

Las normas que se encargan de ir regulando esta clase de actividades no establecen de la misma forma la clase de seguros con los que debe de contar una empresa que se dedique al turismo activo.

Pensemos que hay Comunidades autónomas que solicitan el que se tenga seguro para accidentes y que cubra la responsabilidad civil, otras depende.

No existe un consenso cuando se habla de las cuantías que tiene la cobertura del seguro, pero hay que valorar bien y estudiar las coberturas, condiciones o también las exclusiones que puedan tener los seguros de la empresa, puesto que son un activo importante en el caso de que se produzcan siniestros, no solo para la empresa, también para la clientela.

Pensemos que, aunque es un trabajo que en cierta manera puede que resulte invisible a los clientes, si se hace un esfuerzo de manera previa, pues las empresas de este sector pueden dar un gran valor a su producto, así como optar por su diferenciación y aumentar la calidad, algo que pueden percibir los clientes y usuarios, los cuáles van a quedar contentos

Después de lo que te hemos comentado, seguro que tienes ya una idea mucho más aproximada de las razones por las que el turismo multiaventura tiene tanta aceptación. Estamos ante una tendencia que va a seguir creciendo en los próximos años, pues después de la pandemia ha aumentado el crecimiento de la demanda de este tipo de turismo.

Relacionados

Hablemos sobre las varices.

Las varices son venas dilatadas y retorcidas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en las piernas y los pies.