Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muchos deportistas de élite cuidan de su salud dental para prevenir problemas físicos

Siempre tendemos a recomendar un buen cuidado de nuestra salud mental porque esto influye de manera muy positiva en nuestra vida diaria. Eso debe ser siempre lo primero que tengamos en consideración a la hora de aproximarnos al análisis de un tema como este. No cabe la menor duda de que todo lo que sea higiene y limpieza tiene un impacto sobre nuestra vida que es muy positivo y que, a fin de cuentas, termina generando que no tengamos halitosis, que nuestras piezas dentales estén fuertes y que las molestias físicas que se derivan de la caries o de la rotura de un diente no se produzcan.

En esta ocasión, queremos ir un poquito más allá de lo que conlleva esta materia respecto de la salud de las personas y queremos saber si una mala salud dental puede incidir de manera negativa en un aspecto de la vida como lo es el deporte. Y lo que apuntan todos los expertos en la materia es que, en efecto, no cuidar como deberíamos de nuestros dientes genera un impacto positivo sobre el rendimiento físico que le tenemos que imprimir a una actividad deportiva. Por tanto, si sois deportistas, ya sabéis lo que tenéis que hacer para mejorar vuestras prestaciones.

¿De qué manera incide la mala salud dental en el rendimiento del deportista? Es la cuestión que nos resuelve una noticia que vio la luz en la página web del diario Marca, en concreto de su sección Cuídate Plus. Se apunta en ella que la inflamación sistémica, que tiene que ver con la cantidad de energía que produce el músculo, se ve afectada por una mala salud dental. Por tanto, a la hora de realizar flexiones con los brazos o con el abdomen y a la hora de correr, podemos notar una desventaja bastante sensible por respecto a las personas que sí hayan cuidado de su boca y dientes.

Además, hay que destacar que el riesgo de padecer lesiones es bastante superior en personas que no suelen cuidar de su boca en los términos que aconsejan desde las diferentes clínicas dentales. La aparición de fiebre, de contracturas o de inflamación articular se relacionan siempre con casos de personas que presentan una higiene dental que no es precisamente la mejor del mundo. Y, por otro lado, también ha sido demostrado en varias ocasiones que la recuperación de estas lesiones siempre es más complicada entre aquella gente que tiene un déficit en materia de salud e higiene dental.

Os sorprendería saber la cantidad de problemas que existen en materia de salud dental entre deportistas de élite. En una noticia que vio la luz en la web de Quo, de eldiario.es, se defendía la teoría de que los deportistas tienen una mala salud dental tomando como ejemplo la Premier League, que es la liga de fútbol de Inglaterra y la mejor del mundo. Después de que un estudio del que se hacía eco la noticia examinara los casos de 187 jugadores de esa competición, el 45% reconoció que su mala salud dental era la causante de molestias en el ejercicio de su actividad.

Lo cierto es que es un dato que llama la atención por sí solo, para qué nos vamos a engañar. Resulta que en el deporte de élite, y más en la Premier League, se ha cuidado de cada detalle con el propósito de cuidar de la salud del jugador y de la del espectáculo. ¿Por qué la salud dental no ha sido tenida en consideración? ¿Sigue siendo una salud de segunda división para la sociedad? Nosotros no creemos que debiera ser así. Y más si, como ya hemos comentado, eso tiene una incidencia muy grande en el rendimiento del deportista.

Es increíble que en una competición como de la que estamos hablando no hubiera hace ocho años (que es el momento de la publicación de la noticia a la que hacíamos referencia) un control mucho más grande de la salud dental de los jugadores. Está claro que, en un torneo en el que llegar un segundo antes que el rival al balón es tan importante, cualquier aspecto que afecte al rendimiento del futbolista debe ser tenido en cuenta. Parece ser que, al menos hace unos años, la Premier League inglesa era ajena a este asunto. Una pena.

Pero, ¿qué es lo que está sucediendo en los momentos en los que nos encontramos con la salud dental entre los futbolistas? Los estudios que existen sobre la materia afirman que este aspecto está siendo mucho más cuidado que hace algunos años por parte de los clubes y también por parte de las selecciones nacionales. En la clínica Smile Me ya han tenido algún jugador de élite que ha decidido dar un paso hacia delante en este sentido y que ha visto mejorado su rendimiento como consecuencia directa de esta apuesta por su salud dental.

La diferencia entre el éxito y el fracaso es mínima

En el deporte de élite, la diferencia entre conseguir un logro y no hacerlo es muy pequeña. Puede ser de un solo segundo, el que equivale a poner la pierna sobre el balón antes de que lo haga el jugador del equipo contrario. ¿Qué hubiera pasado si Andrés Iniesta hubiera disparado un segundo más tarde en aquel minuto 116 de la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica ante los Países Bajos? ¿Qué hubiera pasado si Michael Jordan hubiera tirado una décima de segundo más tarde en aquel tiro que le dio el sexto anillo de la NBA a los Chicago Bulls en 1998?

Es evidente que el deporte es una ciencia en la que la rapidez o la precisión juega una importancia tremenda. Por tanto, hay que procurar en la medida de lo posible que la salud de las personas que lo practican esté al máximo, contando para ello con una salud dental que tiene una influencia muy grande en lo que tiene que ver con la capacidad del ser humano para dar el máximo de sí mismo y conseguir ser relevante en materia deportiva, ya juegue para un equipo o de manera individual.

Nos parece lógico, por tanto, que haya una cantidad más grande de deportistas que hayan decidido potenciar su salud dental. Aunque es verdad que la concienciación en relación a este tema ha venido provocada en su mayor medida por cuestiones meramente deportivas, lo cierto es que la necesidad de cuidar de la salud dental debe ser algo que realicemos para mantener la salud en nuestro cuerpo y la higiene de todas y cada una de nuestras piezas dentales.

La salud, mejor herramienta para alargar la carrera deportiva

Una de las cuestiones por las que se está luchando en el mundo del deporte es el hecho de alargar la carrera profesional de los deportistas. Antes, y siguiendo el ejemplo del fútbol, la edad a la que se solía retirar un jugador era los 35 años. Ahora, mucha gente está por encima de esa edad. Buen ejemplo de ello son Toni Kroos y Luka Modric. Los dos jugadores del Real Madrid han sido un verdadero ejemplo en lo que tiene que ver con la alimentación y el cuidado de sus cuerpos (higiene dental incluida) y es lógico que eso ha tenido una enorme influencia ya no solo para que los dos sigan jugando al fútbol, sino para que continúen siendo una dupla muy importante para Carlo Ancelotti, entrenador de los madridistas.

Hay muchos deportistas que también han estirado al máximo su carrera teniendo como base un buen cuidado corporal. De hecho, es que esa es la clave para intentar que la edad de la retirada sea lo más grande posible. Teniendo en cuenta la relevancia que adquiere el evitar lesiones físicas con un cuidado pormenorizado de la salud dental y la cantidad de retiradas que se han producido a causa de una lesión física determinada, lo cierto es que no hay razón como para no mantener esta rama de nuestra salud, la bucal, libre de cualquier tipo de problema. Puede ser la diferencia entre tener una carrera plagada de éxitos y otra que se vea truncada por los dolores.

Es importante que los hábitos en materia de salud los empecemos a tener cuanto antes. Todo lo que no sea cuidar de nuestro cuerpo cuando somos jóvenes es un peligro porque una lesión grave siempre es un riesgo que está ahí y que, en caso de que nos toque padecer, puede hacer mucho más difícil ya no solo que nos dediquemos al deporte, sino que vivamos con normalidad. A veces, la mala suerte se ceba con las personas en forma de lesiones o de problemas físicos y la verdad es que resulta muy complicado enfrentarse a una situación así si nuestro cuerpo no está lo cuidado que debería.

Estamos convencidos de que mucha gente va a seguir los consejos de los expertos y que va a cambiar el conjunto de hábitos de su vida para intentar que la salud nunca le falte. Solo nos acordamos de dicha salud cuando nos es esquiva y creemos que existe una conciencia más grande que nunca al respecto de que esa salud no cae del cielo, sino que hay que trabajarla. Y la salud dental es un buen ejemplo de ello.

Relacionados