Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡La escalada está de moda! Consejos y herramientas para iniciarse en este deporte

En los últimos años, la práctica de la escalada ha experimentado un gran crecimiento de popularidad entre la población española. Esto se debe, principalmente, a que cada vez existe una mayor accesibilidad a la información sobre los beneficios que conlleva, las herramientas necesarias y los conocimientos relacionados con el mencionado deporte, que también empieza a ganar visibilidad en medios de comunicación, gracias a la cobertura televisiva y digital de eventos y competiciones sobre la materia. 

En realidad, el hecho de escalar, es algo tan antiguo como la propia historia de la humanidad, ya que consiste, básicamente, en trepar montañas o lugares elevados en altura; pero la escalada lúdica o deportiva es mucho más moderna. Según informa la página oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, se cree que no se comenzó a entender desde una perspectiva recreativa hasta finales del siglo XIX. Asimismo, no la encontramos como deporte de competición hasta el año de 1985, en Italia, en un evento llamado “SportRoccia”. Entonces se celebraron numerosos certámenes por todo el mundo, pero no se incluyó en las olimpiadas hasta las celebradas en el pasado 2020 en Tokio. 

A día de hoy, cada vez son más los interesados e interesadas por iniciarse en esta divertida y completa práctica. ¿Eres uno de ellos/as? Entonces debes saber que requiere de ciertos conocimientos previos, así como de una equipación adecuada. ¿Te gustaría conocer un poco más? ¡Quédate en este post!

Infórmate y aprende un poco sobre la escalada en la teoría 

Antes de comenzar a practicar este deporte, es importante informarse en la teoría sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la preparación previa. Aunque depende mucho del lugar en el que se encuentre la persona, y de sus objetivos de escalada; siempre es una actividad que encierra algunos riesgos si no se practica de forma responsable y consciente. Por ello, es de vital importancia conocer protocolos, materiales, nudos, técnicas, lesiones, etc. Lo mejor es realizarlo en la práctica, pero, antes de ello, te recomendamos que estudies un poco sobre el tema y explores en internet a través de páginas web, videos tutoriales o bibliografía especializada. 

Empieza en un rocódromo para evitar peligros mayores

Si todavía estás empezando, lo más recomendable es que acudas primero a un rocódromo y no directamente a la montaña, para evitar peligros mayores. Los rocódromos son instalaciones construidas específicamente para practicar escalada, y suelen ser entornos seguros y controlados. Además, si solo quieres dar tus primeros pasos para probar, es probable que todavía no dispongas de la equipación necesaria. En estos lugares te la pueden prestar o alquilar sin que tengas que comprarlo todo de un solo golpe.

Después, hazte con la equipación necesaria 

Si ya has probado y sabes que la escalada es lo tuyo, necesitarás unos zapatos específicos para ello. Se conocen popularmente como “gatos” y están fabricados para agarrarse bien a los salientes de las rocas o paredes. También se necesitan otras herramientas como arneses, cuerdas de escalada, mosquetones, magnesio para las manos, etc. En la actualidad estos complementos se pueden adquirir fácilmente en cualquier tienda de deportes. 

Toma clases de escalada en la montaña 

Llegamos a la parte más esperada por muchas personas: la escalada en montaña. Practicar la escalada en la montaña puede ser muy emocionante, pero también encierra ciertos riesgos. Si todavía no conoces bien la actividad, no te arriesgues a ir solo o con personas sin experiencia. Lo mejor es que tomes clases impartidas por profesionales. Si no sabes por dónde empezar, los especialistas de Picos Guías de Montaña brindan servicios de acompañamiento en actividades de escalada en roca o hielo, y ofrecen cursos para principiantes en las zonas de Cantabria y Palencia, donde se pueden encontrar montañas estupendas para practicar. 

Se constante y cuida tu salud

Si ya dominas la escalada y te sientes preparado/a para enfrentarte a ciertos retos de superación, debes de comprometerte con ser constante y cuidar de tu salud. Especialmente si deseas subir a niveles muy elevados, tienes que entrenar con frecuencia y practicar todas las semanas para no perder resistencia física o fuerza. Además, cuidar la salud es imprescindible y, en este sentido, la dieta también juega un papel fundamental. Los especialistas de Quiroga Nutrición hablan de la importancia que supone para los escaladores el hecho de llevar una correcta alimentación, y lo equiparan con la de una buena rutina. De esta manera, asegurarás tener la energía suficiente y te protegerás contra la fatiga que, en determinadas situaciones, puede ser muy peligrosa. 

La escalada es un deporte divertido y completo que tiene un efecto muy positivo sobre el cuerpo humano y la salud en general. Además, podrás subir a parajes a los que no se llega de otra manera. ¡Esperemos que pronto alcances cimas elevadas y disfrutes de las vistas! ¡Mucho ánimo!

Relacionados